aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




43 millones de niños tienen sobrepeso, alerta la OMS

Ruth Rodríguez y Jorge Ramos| El Universal
Sábado 26 de febrero de 2011

politica@eluniversal.com.mx

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países ser determinantes en la lucha contra las enfermedades crónicas y la obesidad, pues actualmente hay 43 millones de niños en edad preescolar con sobrepeso.

La organización advirtió que la presión para no tomar las decisiones adecuadas serán enormes en términos de sufrimiento humano, de mortalidad, y de no tener gente sana que sostenga la economía y desarrollo social que buscan los gobiernos.

En su mensaje, la directora de la OMS, Margaret Chan, afirmó que algunos dicen que las personas escogen la sal, consumir demasiado alcohol y comer comida chatarra, sentarse frente a la televisión y las pantallas de las computadoras. “No obstante, todos tenemos una gran responsabilidad en esos 43 millones de niños obesos cuyos padres no son malos, sino más bien, son malas políticas”, dijo durante la clausura de los trabajos de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y la Obesidad, realizada en el DF.

Chan dijo que “más personas están viviendo en sociedades que permiten la venta de productos de tabaco y un mercado seductor de alimentos y bebidas que son baratas, convenientes, sabrosas y llenadoras, pero muy malas en salud”.

Ante el presidente Felipe Calderón y el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, la directora de la OMS, aseguró que los países en desarrollo son mercados “objetivos” y “sencillos” para la industria, porque a muchos les falta incluso las más rudimentarias capacidades regulatorias para lidiar con un mercadeo irresponsable y para controlar los productos que son ofrecidos.

La industria —agregó— se ha mostrado como voluntaria para reformular los productos, bebidas, alimentos, botanas, para que se puedan reducir los niveles de sal, azúcar y grasas trans. Sin embargo, “también nos damos cuenta que las limitaciones de las autorregulaciones son muy grandes”.

Por ello, el gobierno tiene que decir qué es lo que tiene que imponer con las regulaciones. Tan sólo, comentó, de 40% a 50% de las muertes totales de las enfermedades crónicas la representan los problemas cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

También, les pidió establecer mayores controles hacia el tabaco, que incluya alza de impuestos, así como edificios libres de humo de tabaco, dentro del transporte, escuelas y hospitales. Admitió que el sector salud actuando solo no puede cambiar la balanza.

 

 



comentarios
0