aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FCH: estados eluden lucha contra crimen

Roberto Rock L.| El Universal
Martes 22 de febrero de 2011
FCH: estados eluden lucha contra crimen

BALANCE. El mandatario defiende la pertinencia de las alianzas del PAN y PRD ante “gobernadores que representan una regresión democrática”. (Foto: LUCÍA GODINEZ/ EL UNIVERSAL )

Embajadores estadounidenses han hecho daño a la relación, afirma

roberto.rock@eluniversal.com.mx

En estados, municipios y en otros ámbitos del poder público se elude la corresponsabilidad dispuesta por la Constitución para enfrentar en forma conjunta al crimen organizado; “creen que es muy fácil tirarle la bolita al gobierno de la República”, deplora el presidente Felipe Calderón.

“Si todos hubiéramos asumido con la misma entereza la tarea de combatir a la criminalidad, desde hace tiempo tendríamos un escenario mucho más alentador para México”, afirma. La voluntad de mi gobierno, establece, ahí ha estado; “la falta de compromiso no se puede imputar al que convoca, sino al que no responde”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Calderón Hinojosa se refiere también al rol del gobierno de Estados Unidos, con el cual la cooperación institucional termina por ser “notoriamente insuficiente”, y añade que la nación vecina “no tenía entre sus prioridades el combate al crimen organizado transnacional; lo hemos tenido que meter (en su agenda) a través de una persistente política nuestra de exigencia”.

“¿En qué tienen que cooperar los americanos”, se pregunta Calderón, para responder: “En reducir el consumo de drogas por parte de sus ciudadanos; no lo han hecho, incluso ha crecido en algunos rubros de estupefacientes”.

Endurece más el tono al referir cables difundidos por WikiLeaks bajo la firma del actual embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, o de su antecesor, Tony Garza.

“Los embajadores quieren levantar sus propias agendas ante sus jefes; le han hecho mucho daño a la relación”, sostiene. Y sin nombrarlo, cita un cable atribuido a Pascual: “Habla de descoordinación entre nuestras dependencias. Yo no tengo por qué decirle cuántas veces me reúno con el gabinete de seguridad, no es un asunto de su incumbencia. Pero su ignorancia se traduce en una distorsión de lo que ocurre en México, y genera una afectación y una molestia en nuestro propio equipo”. Donde creo que sí hay descoordinación, dice, es entre las agencias estadounidenses, como la DEA, la CIA, el ICE; ahí sí que no se coordinan e incluso rivalizan.

En la conversación, defiende la pertinencia de las alianzas entre el PAN y el PRD “ante casos de gobernadores que representan una regresión democrática”; afirma que siempre ha defendido la libertad de expresión, pese a que en sus diversas responsabilidades políticas “siempre he estado bajo el escrutinio público y he recibido ataques de quienes simple y sencillamente no están contentos con que yo haya ganado”.

Y en un primer balance de su gobierno, sostiene que no pretende ocupar un lugar destacado en la memoria del país, “pues los políticos son miopes y el juicio de la historia es injusto la mayoría de las veces”, por lo que buscará concluir su gestión “solamente tranquilo con mi conciencia y con mis convicciones”.

(Leer entrevista completa con audios y videos)



comentarios
0