aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Asesinato no merma la relación México-EU”

El Universal
Lunes 21 de febrero de 2011

WASHINGTON.— La relación entre México y Estados Unidos tiene una fortaleza institucional y una sinergia “que no será detenida” por sucesos como el asesinato de un agente estadounidense esta semana, dijo ayer el embajador de México en este país, Arturo Sarukhán.

Los gobiernos de ambas naciones “hemos venido trabajando bajo el paradigma de responsabilidad compartida”, declaró el diplomático mexicano en un programa de la cadena televisiva Univisión.

El combate al crimen organizado es “una lucha que enfrentamos ambos gobiernos”, destacó Sarukhán.

“No es nada más una lucha del gobierno del Estado mexicano; es una lucha de los dos países que ven sus dos territorios vulnerados por el tráfico transnacional de drogas”, de modo que “los dos países, o vamos a tener éxito juntos, o vamos a fracasar”.

“Es evidente que vamos a tener que seguir trabajando de manera sólida, de manera coordinada”, expresó el embajador en la entrevista con el comentarista Jorge Ramos.

El embajador de México en EU dijo que “no hay todavía información contundente” en la investigación para aclarar el homicidio del agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) de Estados Unidos, Jaime Zapata.

No se puede “ni siquiera especular quién fue o cuál de los grupos delictivos pudo haber estado involucrado”, precisó, al calificar de “prematuro” que se adjudique el crimen a un determinado cártel del narcotráfico.

En Dallas, el hijo del ex agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, asesinado hace más de 25 años, expresó que confía en que México y Estados Unidos den “una respuesta rápida y adecuada” al homicidio de otro policía estadounidense. Enrique Camarena Jr, quien tenía 11 años cuando su padre murió en 1985, vive en California, y trabaja como abogado para la procuraduría del Condado de San Diego. (Agencias)



comentarios
0