aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Censuran en Francia la decisión de Sarkozy

Ana Anabitarte Enviada| El Universal
Lunes 21 de febrero de 2011

politica@eluniversal.com.mx

PARÍS.— La opinión pública francesa es unánime: el presidente Nicolas Sarkozy cometió un grave error al dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez, la joven condenada a 60 años de cárcel en nuestro país acusada de secuestro. Tanto los mexicanos residentes en Francia como los franceses coinciden en que con esta decisión Sarkozy convirtió un asunto jurídico en un problema político, provocando el mayor conflicto diplomático de los últimos años en la historia.

Donde las opiniones difieren es sobre la culpabilidad de Cassez. Mientras algunos de los mexicanos residentes en esta ciudad consultados por EL UNIVERSAL se muestran convencidos de que sí fue la autora de los plagios, los franceses tienen sus dudas y argumentan que muchos testigos “fueron torturados”, que se ocultaron pruebas y testimonios y que la policía fue capaz de falsear una detención para las cámaras de televisión.

Tampoco la opinión sobre la decisión de Felipe Calderón de suspender el Año de México en Francia es unánime. Unos opinan que hizo lo correcto, otros consideran que los más perjudicados serán los mexicanos y que las pérdidas económicas serán muy elevadas.

“Es irresponsable”

“Sarkozy es un irresponsable, egocéntrico, arrogante y loco, y muchas veces actúa como un niño sin pensar en las consecuencias políticas que tienen sus actos”, asegura Vicent Chartier, consultor francés de 40 años.

“Representa la imagen de que los franceses se creen el centro del mundo y tienen la verdad universal sobre los derechos humanos y con su decisión ha convertido un asunto judicial en un problema político provocado un grave conflicto diplomático”, añade rotundo.

Sobre la inocencia de Florence relata que “los medios franceses dicen que es inocente, pero yo no lo sé. Lo único que puedo decir es que hay mucha gente condenada a muchos años de cárcel como el financiero Bernard Madoff en Estados Unidos, y nadie habla de ellos”.

Concepción Vicente Talavera sí lo tiene claro. Florence es culpable. Nacida hace 48 años en Chiapas, Concepción lleva 20 años en París, adonde llegó como luchadora libre. Sin embargo, Francois, su marido, quien es francés, sí piensa que la joven francesa es inocente. “Yo creo que es culpable, pero mi marido cree, como la mayoría de los franceses, que es inocente”.

Concepción coincide con Calderón en su decisión de suspender el Año de México en Francia. “Esa mujer es una criminal y no podíamos permitir que dedicaran cada acto a ella”. Aunque califica al presidente mexicano de “ratero” y no duda de que seguramente los testigos hayan sido torturados, porque ella trabajó en la policía cuando vivía en México y vio con sus ojos cómo se torturaba a los detenidos.

El documentalista francés Francois Garon cree que la decisión de Sarkozy fue “un insulto. El gobierno mexicano tenía que responder y no había otra manera”.



comentarios
0