aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UNICEF rechaza norma “chatarra”

Andrea Merlos| El Universal
Lunes 14 de febrero de 2011
Afirma que contraviene a salud infantil

andrea.merlos@eluniversal.com.mx

La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia de la UNICEF informó que impugnará judicialmente 700 alimentos autorizados por la Secretaría de Salud del gobierno de México, para consumo de niños en escuelas públicas.

En reunión con diputados federales, el abogado de la Oficina de la Unicef, Alejandro Rojas, dijo que los estándares de 700 productos que han sido autorizados para su venta en los planteles escolares son contrarios a las recomendaciones del gobierno federal, y contravienen el derecho a la salud, por lo que presentarán dicho amparo, ya que los padres de familia están muy preocupados por la salud alimentaria de sus hijos.

Según datos de la organización, no se combatirá eficientemente la obesidad infantil, mientras se permita el consumo de alimentos con cargas calóricas superiores al ejercicio diario que realizan.

La presidenta del Grupo Plural de Trabajo para dar Seguimiento a la Problemática sobre Obesidad y Desnutrición en la Cámara de Diputados, la priísta María Elena López Loyo, informó que recibió de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) el amparo que dicha organización presentará en contra de los 700 productos autorizados para la venta en los planteles escolares.

La legisladora confirmó que para la ODI los alimentos que serán comercializados en las escuelas contradicen los propios objetivos de los Lineamientos y del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria.

Los legisladores coincidieron en que los sectores de salud y educativo deben trabajar de manera conjunta y así terminar con la obesidad; toda vez que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad de adultos, además de que hay registro de 490 recién nacidos con diabetes.

López Loyo detalló que, según cifras de intercambio con la ODI, 40% de los niños mexicanos sufren de obesidad y son candidatos a ser diabéticos.

“La obesidad, el sobrepeso y la desnutrición que son extremos, están vinculados para que sean factores predisponentes para enfermedades crónico degenerativas: diabetes, hipertensión y problemas renales”, explicó María Elena López.

En entrevista, la diputada del Partido Acción Nacional Ruth Esperanza Lugo Martínez coincidió en que para terminar con la obesidad en el país, el Congreso de la Unión debe analizar el tema de manera transversal con el fin de que muchas estancias analicen el tema.

“Para mí, la irresponsabilidad más que de la parte del ejecutivo federal, radica en el tema de los estados; yo puedo hablar, por ejemplo, de lo que pasa en Guanajuato en donde hicimos una modificación a la Ley de Salud y Educación, la cual nos permite identificar con nombre y apellido cada uno de los niños que presenta obesidad o sobrepeso, y a mí me gustaría que el Congreso de la Unión.



comentarios
0