aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Florence Cassez sí es culpable, aseguran ONG

Silvia Otero| El Universal
Domingo 13 de febrero de 2011
Florence Cassez s es culpable, aseguran ONG

RESPETO. Organizaciones mexicanas dicen que el presidente Nicolas Sarkozy debe tomar distancia. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Wallace y Morera irían a la CIDH para probarlo

silvia.otero@eluniversal.com.mx

Isabel Miranda de Wallace, de la organización Alto al Secuestro, y María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, se dijeron dispuestas a llegar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para comprobar la culpablidad de Cassez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijeron que la desproporcionada reacción del gobierno francés , al rechazar la condena de 60 años de cárcel contra su ciudadana, las organizaciones no se mantendrán al margen.

Miranda de Wallace afirmó que si la defensa de la francesa, con el apoyo del gobierno galo, lleva el caso a los tribunales internacionales, estas organizaciones —incluyendo México SOS de Alejandro Martí—, “no lo vamos a dejar sólo en manos del gobierno, lo vamos a defender todas las ONG que hemos seguido el caso y si es necesario que contratemos a un abogado para defender a las víctimas de Cassez lo vamos a hacer”.

Afirmó que el presidente francés Nicolas Sarkozy debe tomar distancia, pues es un caso que debe dirimirse en el ámbito jurídico y si se lleva a otras esferas de la relación entre México y Francia, “este país también tendría serias afectaciones, sería la primera vez que se pierdan relaciones por una secuestradora”.

Morera dijo que el gobierno francés debe analizar el fallo de los magistrados, que fue unánime, pues a lo largo del proceso se aportaron todas las pruebas contra Cassez y su defensa nunca pudo probar su inocencia.

La ministra de Asuntos Exteriores y Europeos Michèle Alliot-Marie anunció el jueves que el fallo “deplorable” y la denegación de justicia afectaría la relación bilateral, y entre las primeras consecuencias, a modo de boicot, comenzaron a suspender algunas de las actividades del Año de México en Francia, que podría cancelarse si Sarkozy lo decide el lunes, después de su reunión con los familiares de la inculpada.

Si este conflicto escalara a otras esferas de la relación bilateral, podría poner en juego, por ejemplo, un intercambio comercial que en 2008 alcanzó los tres mil millones de euros.

Las cifras indican que Francia ocupó el lugar 25 como cliente y el 12 entre los proveedores para México, donde están aproximadamente 350 empresas francesas, entre filiales, sucursales y oficinas de representación.



comentarios
0