aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fallo contra Cassez reaviva diferendo México-Francia

Silvia Otero y Ma. de la Luz González| El Universal
Viernes 11 de febrero de 2011
Fallo contra Cassez reaviva diferendo Mxico-Francia

COMUNICACIÓN. Florian Blazy, representante de la embajada de Francia en México, habló con los reporteros tras conocer la resolución que condena en definitiva a Florence Cassez a 60 años de cárcel. (Foto: HENRY ROMERO REUTERS )

El fallo judicial que condenó en definitiva a Florence Cassez a 60 años de cárcel como culpable de secuestro disparó una crisis diplomática entre Francia y México

politica@eluniversal.com.mx

El fallo judicial que condenó en definitiva a Florence Cassez a 60 años de cárcel como culpable de secuestro disparó una crisis diplomática entre Francia y México.

El gobierno galo criticó el Estado de derecho en el país y anunció que la decisión, que calificó como “deplorable”, deja en riesgo la relación bilateral, ante un caso de denegación de justicia en el que no se tomaron en cuenta todas las irregularidades del proceso.

El gobierno mexicano defendió el fallo de los jueces y “lamentó” la actitud asumida por Francia al conocer la decisión.

La ministra de Estado, Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, Michele Alliot-Marie, aseguró al respecto: “Esta decisión va a afectar nuestras relaciones bilaterales”.

Advirtió que ante esta resolución “inadmisible”, el gobierno francés no dejará sola a su ciudadana y “va a estudiar todas las vías conforme a derecho que tenga a su disposición, tanto a escala nacional como internacional, para acompañar las acciones que emprenderá”.

En un comunicado emitido por la cancillería francesa, a unas horas de que los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito confirmaran la condena contra Cassez, la respuesta del gobierno de Nicolas Sarkozy fue una crítica que puso en tela de juicio la impartición de justicia en el país, sin que hubiera una respuesta de México.

Los antecedentes

El caso ya había generado un conflicto diplomático. El presidente francés Sarkozy, de visita en México en marzo de 2009, solicitó la entrega de su ciudadana bajo el Tratado de Estrasburgo signado entre ambos países, que contempla la repatriación de sentenciados. Sin embargo, en junio de ese mismo año el gobierno de México anunció su decisión de no entregar a Cassez, ya que la legislación francesa impediría que cumpliera su condena de 60 años de cárcel, pues en ese país las penas por secuestro son menores.

Última oportunidad

La francesa tenía como último recurso para obtener su libertad un amparo que su defensa interpuso, pero que le fue negado ayer por los magistrados, lo que consternó a la ministra gala Michele Alliot-Marie, quien sostuvo que el fallo “es una denegación de la justicia”.

Esta funcionaria acusó que ninguno de los elementos fundamentales de derecho o de hecho presentados por la defensa de Cassez se tomó en cuenta “como debió haber sido el caso en un Estado de derecho”.

Detalló que es inadmisible que no se consideraran en este caso “el montaje policial, violación de la presunción de inocencia, ausencia de una verdadera investigación, exclusión de los testigos presentados por la defensa, valoración de los testimonios de acusación a pesar de sus incoherencias, actos de intimidación”, ni la violación a los derechos consulares de su compatriota, por lo que sentenció: “Es un día sombrío para Florence Cassez y su familia”.

Ayer, un tribunal federal resolvió que está acreditada la responsabilidad de Cassez en los delitos que se le atribuyen y, por unanimidad de votos, le negó el amparo directo contra la sentencia de 60 años de prisión que se le impuso por secuestro.

Los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en materia penal, Carlos Hugo Luna Ramos, Ricardo Ojeda Bohórquez y Manuel Bárcena Villanueva, desecharon por infundados los argumentos sobre presuntas violaciones al procedimiento judicial, y reiteraron la responsabilidad penal de Cassez.

“Este tribunal consideró que, tal y como lo advirtió la autoridad responsable, efectivamente se encuentran acreditados tanto los delitos que se atribuyen a la quejosa como su responsabilidad penal al respecto”, establecieron en su resolución, que deja firme la condena impugnada.

Confirman pruebas

Detallaron que si bien es cierto que las víctimas no pudieron ver a Cassez a la cara, por tenerla cubierta, “proporcionaron algunos datos que coincidieron con los de la quejosa, como son su voz, su acento extranjero, el color y textura de la piel de sus manos, el color de su cabello”.

Esa información, sumada a las circunstancias de su detención, constituyeron la prueba indiciaria que acredita los delitos y la responsabilidad de Cassez, quien ya agotó las instancias de la justicia mexicana para revertir la sentencia, a lo largo de casi cinco años de litigio.

El gobierno de México defendió la resolución de los tribunales y rechazó que se trate de una denegación de la justicia.

“Lamentó” que la canciller de Francia considere que un caso estrictamente jurídico pueda afectar las relaciones bilaterales e hizo votos para que el caso no empañe las relaciones entre el país europeo y México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que, “contrario a lo declarado” por la señora Michele Alliot-Marie, el tribunal mexicano “analizó todos y cada uno de los argumentos que fueron presentados por la defensa, los cuales fueron desestimados de manera unánime, conforme a derecho...”.

“Sugerimos respetuosamente a la ministra de Estado francés analizar cuidadosamente los términos del fallo”, manifestó la Cancillería mexicana mediante un comunicado.

La defensa de Cassez aseguró que analiza si recurrirá a los tribunales internacionales.

 



comentarios
0