aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU: estamos listos para ir con vigor contra cárteles

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Jueves 10 de febrero de 2011
EU: estamos listos para ir con vigor contra crteles

ALERTA. La encargada de la seguridad interna estadounidense dijo a congresistas que EU está pendiente del nivel de violencia que se vive en México. En la imagen, Janet Napolitano, durante el anuncio del acuerdo bilateral el pasado 30 de noviembre. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Obama está muy vigilante de la guerra al otro lado, afirma secretaria

politica@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— La secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, aseguró que Estados Unidos se encuentra listo para defenderse “vigorosamente” de la amenaza de los cárteles y reconoció que desde hace tiempo la administración ha contemplado la posibilidad de que la organización terrorista de Al Qaeda intente aprovecharse de las redes operativas del narcotráfico en México para atacar desde ahí territorio estadounidense.

“Desde hace mucho tiempo hemos pensado por anticipado qué pasaría si Al Qaeda se uniera con Los Zetas”, dijo Napolitano al negarse a comentar más sobre este capítulo, que forma parte de los análisis de inteligencia, durante una audiencia pública ante el comité de seguridad interior de la Cámara de Representantes de ese país.

Durante su comparecencia, Napolitano aseguró que la administración de Barack Obama se mantiene “muy vigilante de la guerra al otro lado de la frontera”, del “nivel sin precedentes de violencia atizada por la lucha de los cárteles por el control de territorio” y de los “crímenes terribles” que se han acumulado a lo largo de una cruzada que ha hermanado los esfuerzos de México y Estados Unidos.

“Estamos trabajando muy de cerca con el gobierno de (Felipe) Calderón y necesitamos estar al lado de México hasta el final de esta guerra”, dijo Napolitano al reiterar así el apoyo de la administración Obama a una lucha que se ha cobrado más de 30 mil víctimas desde el inicio del actual sexenio.

“Nos mantenemos muy, muy vigilantes de esa guerra”, dijo Napolitano en alusión a la posible expansión de la violencia al interior de EU, una posibilidad que animó a Napolitano a repetir una vez más la advertencia que lanzó hace apenas una semana desde El Paso, Texas, a los cárteles mexicanos.

“Ni se les ocurra traer esa guerra hacia Estados Unidos, porque se enfrentarán a una reacción aplastante”, dijo la máxima responsable de seguridad interna al insistir en que el gobierno estadounidense cuenta con los recursos para garantizar la seguridad y para hacer de ciudades fronterizas como El Paso, Nogales o San Diego “las más seguras” en toda la nación.

Durante la intervención de Napolitano ante el comité de seguridad interna de la Cámara baja varios congresistas manifestaron a la responsable de seguridad interna su preocupación sobre la posibilidad de que organizaciones terroristas como Al Qaeda consigan infiltrarse dentro de los cárteles mexicanos para atacar a Estados Unidos.

“Sería preocupante que organizaciones terroristas se aprovecharan de las redes de los cárteles para tratar de exportar sus acciones”, le dijo a Napolitano el congresista republicano por Texas, Blake Farenhold, para sumarse así a la lista de legisladores que ayer solicitaron un encuentro a puertas cerradas para analizar con la máxima responsable de seguridad interna los riesgos de una posible infiltración de los cárteles a manos de células terroristas.

Frontera no se sella, afirma

Napolitano fue interrogada sobre la posibilidad de que la Guardia Nacional extienda su permanencia en la frontera con México a partir de junio, cuando vence la fecha de su desplazamiento.

“Aún no tengo respuesta a esta interrogante, pero supongo que será una decisión que se tomará una vez que la Casa Blanca y el Departamento de Defensa analicen la situación”, dijo Napolitano al insistir en la imposibilidad de sellar la frontera con México, como han exigido algunos republicanos.

Durante su intervención, Napolitano advirtió que la amenaza de terrorismo hoy es, de muchas formas, la más alta desde los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

“Esta amenaza está evolucionando y [...] no podemos garantizar que nunca habrá otro ataque terrorista y no podemos aislar a nuestro país bajo un domo de cristal”, concluyó.



comentarios
0