aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Senado recibe terna para Corte

Jorge Ramos, Elena Michel y Ricardo Gómez| El Universal
Jueves 03 de febrero de 2011
El Senado recibe terna para Corte

TERNA. La propuesta presidencial está integrada por Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán, quienes cumplen con los requisitos que establece el Artículo 95 Constitucional, señala un comunicado de la Presidencia. (Foto: Especial )

Los aspirantes tienen trayectoria en el Poder Judicial, asegura Calderón

politica@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón envió una segunda terna al Senado para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); esta propuesta no incluyó candidatas.

El Ejecutivo federal confió en que pronto la SCJN quede integrada conforme lo manda la Constitución.

La propuesta presidencial está integrada por Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán, quienes cumplen con los requisitos que establece el Artículo 95 Constitucional, señala un comunicado de la Presidencia.

En la integración de la terna, Calderón privilegió el servicio en el Poder Judicial federal, la trayectoria y el perfil de los candidatos, dice el documento.

Analizarán propuestas

Senadores de distintas fuerzas políticas recibieron con optimismo la terna enviada por el Ejecutivo para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que permitirá destrabar más de 20 asuntos pendientes en el máximo tribunal, pero salvo el PRI, el envío no revela algún cabildeo previo.

De no llegar a un acuerdo, el Senado daría al presidente Calderón la facultad de nombrar directamente al nuevo ministro de la Corte. En diciembre pasado no hubo un acuerdo, por lo que el Ejecutivo envió una segunda terna.

El senador del PRI, Francisco Arroyo Vieyra, confirmó que hoy se turnará la propuesta al pleno del Senado para pasarla a comisiones. Dijo que harán un análisis de la terna, y esperan llegar a un acuerdo para evitar “el numerito” que “el PAN nos obligó la vez pasada”.

El presidente de la comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, reconoció que no tenía conocimiento de que la terna llegaría ayer, y aseguró que la procesará lo más pronto posible. Los senadores ahora tendrán 30 días para elegir a un ministro de la Corte.

JORGE HIGUERA CORONA

Es magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, con sede en la ciudad de Puebla. Abogados consultados lo califican como un juez sólido y que ha construido su carrera desde las bases del Poder Judicial.

Es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde estudió de 1971 a 1977, y se tituló con mención honorífica con la tesis Perfil victimológico en el delito de robo de automóviles en México, Distrito Federal.

Cursó la especialidad en Derecho Privado en la UNAM, una maestría en Derecho Civil en Italia y el doctorado también en la UNAM, así como un máster internacional en Derecho Penal, Constitución y Derechos, en el Instituto de la Judicatura Federal, bajo los auspicios académicos de la Universidad Autónoma de Barcelona de 2005 a 2007.

Ha sido asesor jurídico en el Bufete Inmobiliario, S.A.; litigante independiente y abogado en la Gerencia Jurídica de Banca Serfín, S.A.

En el circuito de Puebla, donde se encuentra adscrito actualmente, tiene buena fama como magistrado y es maestro del Instituto de la Judicatura Federal, extensión Puebla.

Higuera Corona ha sido ponente sobre diversos temas de Ética Judicial en varias casas de la cultura jurídica de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación en toda la República mexicana, y en el Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial y tiene diversas publicaciones sobre el tema.

Fue nombrado magistrado el 22 de enero de 1997 en el primer Concurso Interno de Oposición para la designación de Magistrados de Circuito, y ratificado en el puesto en el año 2003. (Luz González)

JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO

Funge actualmente como magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, con sede en Xalapa, Veracruz. Es egresado de la Escuela Libre de Derecho, de la que se graduó en 1986 con mención honorífica, con la tesis La reclamación electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tesis laureada.

Es identificado por el foro como un hombre protegido de Diego Fernández de Cevallos y cercano a prominentes abogados panistas, como Fernando Gómez Mont y Antonio Lozano Gracia. A decir de los litigantes consultados, de la terna es el que mayor identificación tiene con el Partido Acción Nacional.

Es la segunda ocasión que integra una terna para ocupar una vacante en el máximo tribunal. La ocasión anterior fue propuesto por el presidente Felipe Calderón para cubrir uno de los dos lugares que dejaron los ministros Genaro Góngora y Mariano Azuela, quienes pasaron a retiro.

En esa selección finalmente fue designado Luis María Aguilar.

Pardo Rebolledo tiene amplia experiencia en las materias civil y penal, de las que se ocupa la Primera Sala de la Corte, a la que se integraría en caso de ser nombrado ministro.

Es magistrado de Circuito desde 1997; fue juez segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, donde llevó el juicio en contra de Othón Cortés Vázquez, acusado de ser el segundo tirador en el homicidio del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, a quien dictó sentencia absolutoria.

Junto con el magistrado Alejandro Sergio González Bernabé formó parte de la Comisión Investigadora creada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el año 2007 para determinar si hubo violaciones graves a las garantías en los operativos policiales del 3 y 4 de mayo de 2006, en San Salvador Atenco, Estado de México. (Luz González)

ALBERTO GELACIO PÉREZ DAYÁN

Es magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en el Distrito Federal. El foro lo identifica como un juez con una postura ortodoxa de las funciones que debe desempeñar la Suprema Corte de Justicia, incluso aseguran que sus posturas al respecto son dogmáticas.

Lo identifican como un magistrado y académico preparado, que ha realizado muchos estudios en materia de constitucionalidad y con amplia experiencia en temas penales.

Es egresado de la Universidad La Salle, donde cursó la licenciatura en Derecho, de 1978 a 1983. Se tituló con mención honorifica con la tesis El control administrativo de las entidades de la administración pública federal.

Cursó la Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la maestría y el doctorado en Derecho en la misma casa de estudios; este último, con mención honorífica.

Ha sido secretario de Estudio y Cuenta del pleno y de la Cuarta Sala (materia laboral) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, juez primero de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal. La propuesta de su designación como juez fue aprobada por unanimidad de 18 votos. Fue designado magistrado de circuito el 14 de julio de 1997, tras participar en el segundo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Magistrados de Circuito; ocupa el cargo desde febrero de 1998.

Ha sido docente en la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, la Unidad de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán y en el Instituto de la Judicatura Federal. (Luz González)



comentarios
0