aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Reducir obesidad, tarea de 20 años”

Ruth Rodríguez| El Universal
Miércoles 02 de febrero de 2011
“Reducir obesidad, tarea de 20 aos”

ACCIÓN. José Ángel Córdova lanza “Dar la Vuelta a Tu salud”. (Foto: ALMA RODRÍGUEZ AYALA EL UNIVERSAL )


ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), advirtió que de no revertirse los efectos del sobrepeso y la obesidad en México, como son las enfermedades crónicas, se deberá erogar al menos 150 mil millones de pesos en la próxima década.

Reconoció que para detener la obesidad en adolescentes y estabilizarla en los adultos tendrán que pasar entre 10 años a 20 años.

El secretario afirmó que las acciones contra este problema, no son de un día o de una administración, “tendrán que ser transexenales, porque va requerir de muchos años para revertir los cambios en los estilos de vida de los mexicanos”.

Al lanzar el programa Dar la Vuelta por Tu salud que busca promover el uso de la bicicleta en el país, aseguró que México está a la par de países desarrollados en lo que corresponde a enfermedades crónicas.

Córdova Villalobos dijo que esta patología mundial se han convertido en la principal causa de muerte, discapacidad y de pérdida de la calidad de vida de los mexicanos.

Resaltó que la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad no es privativa sólo de la gente con más recursos económicos, sino que se distribuye de manera homogénea, a excepción del primer nivel de ingreso de los más pobres, en el país.

El titular de la Secretaría de Salud informó que los costos indirectos en productividad relacionados con sobrepeso y obesidad representan alrededor de 23 mil millones de pesos, “y si no se actúa en los próximos 10 años —alertó— los costos indirectos superarán los 150 mil millones de pesos”.

Esto equivale al presupuesto actual de la Ssa y de las entidades federativas, “lo que puede representar una carga insostenible para el sistema sanitario”, aseguró.

El secretario informó que combatir este problema, requiere de 10% del presupuesto de la Ssa.

Para la inversión en la atención de las complicaciones o enfermedades secundarias, dijo que la Ssa ocupa la tercera parte de sus recursos y de otras instituciones de salud.

Destacó que entre 5% y 10% de las muertes en el país se atribuyen al sobrepeso y a la obesidad.

Es tan grave el problema, afirmó el funcionario, que las personas que desarrollan enfermedades relacionadas con el sobrepeso y obesidad (como diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión e incluso cáncer) vivirán enfermas en promedio 14.5 años y su esperanza de vida se va a reducir en siete años.

Para José Ángel Córdova Villalobos, el país tiene “un enorme reto” debido a que 70% de la población adulta, particularmente en las mujeres, está excedida de peso.

Uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso u obesidad, mientras uno de cada tres adolescentes también lo padece, expuso.

En otro tema, el funcionario adelantó que en este año se realizará la Encuesta Regional sobre Adicciones y reconoció que ha aumentado el consumo de drogas.

Dijo que actualmente, una persona tiene 50 veces más de probabilidad de acceder a cualquier droga.



comentarios
0