aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pese a costos, combate a crimen única opción: EU

Silvia Otero Enviada| El Universal
Martes 25 de enero de 2011
Pese a costos, combate a crimen nica opcin: EU

PROTESTA. Durante la visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton a Guanajuato, un grupo de jóvenes exigió alto a las armas provenientes de Estados Unidos. (Foto: RAMÓN ROMERO EL UNIVERSAL )

Hillary Clinton se reúne con el presidente Felipe Calderón

silvia.otero@eluniversal.com.mx

GUANAJUATO, Gto.— Con independencia del partido que gane la Presidencia de la República en 2012, la cooperación bilateral en términos de seguridad debe continuar, afirmó la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Dijo que su gobierno tiene una fuerte relación con el de Felipe Calderón, porque “realmente apoyamos lo que está haciendo al combatir al narcotráfico.

“Creemos que esa debe ser la meta de cualquier gobierno sin importar el partido político”, agregó.

“Puede haber distintas medidas y tácticas, pero ésa debería ser la meta de cualquier gobierno, la seguridad de sus ciudadanos. No me puedo imaginar a nadie en una posición de liderazgo que no tenga esto como una meta”, expresó la funcionaria en entrevista para CNN México, luego de su reunión con la canciller Patricia Espinosa Cantellano.

En conferencia conjunta, Clinton dijo que la administración calderonista no tiene otra alternativa que seguir la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, a pesar de los costos y la violencia, pues “los narcos no van a entregarse sin una terrible lucha”. Anunció que Estados Unidos mantendrá su apoyo como parte de la Iniciativa Mérida, que este año se traducirá en la entrega de 500 millones de dólares.

Y ante las críticas de organizaciones como Human Rights Watch por las violaciones a derechos humanos cometidas por el Ejército en esta lucha, la funcionaria se pronunció a favor de que los militares sean juzgados en tribunales civiles cuando incurren en estos delitos, pero al mismo tiempo reconoció la labor de las Fuerzas Armadas.

Dijo que “existen exigencias legislativas para que se cumplan los derechos humanos y sabemos que el gobierno de México también está progresando en este campo”, por lo que instó a que en el país se apruebe la reforma propuesta por Calderón para reformar el Código de Justicia Militar.

“Tenemos que asegurarnos que cualquier violador de derechos humanos, así sea dentro de las Fuerzas Armadas, sea juzgado en una corte civil. Sabemos que esto se trabaja en el sistema judicial y estamos dispuestos ayudar”.

La seguridad y la cooperación binacional contra el crimen organizado trasnacional como la principal amenaza común fueron al final el tema dominante de la reunión de hora y media entre Clinton y Espinosa, aunque abordaron también las leyes antimigrantes, desarrollo de la infraestructura fronteriza, comercio y cambio climático.

Clinton se topó con protestas de estudiantes mexicanos, quienes portaban pancartas con la leyenda: “No más armas de estadounidenses”.

En ese sentido, la funcionaria dijo que la administración de Barack Obama “está decidida a hacer lo necesario” para obligar a los vendedores de armas estadounidenses a reportar compras al mayoreo de rifles de alto poder.

Lucha necesaria

Al concluir la reunión a puerta cerrada que se realizó en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, en la que participaron Arturo Valenzuela, subsecretario de Estados Unidos para América Latina, y los embajadores Carlos Pascual y Arturo Sarukhán, las funcionarias ofrecieron una conferencia.

A pregunta expresa sobre si es necesario que México cambie su estrategia de seguridad ante la escalada de violencia que ha dejado más de 34 mil muertes, y frente a hechos recientes como las 15 decapitaciones en Acapulco y el coche-bomba en Tula, Clinton reiteró que esta lucha es necesaria.

“Esto es muy difícil y lo que el presidente Calderón ha hecho es absolutamente necesario; si fuera algo fácil ya se hubiera hecho y lleva toda clase de costos consigo, pero no hay alternativa (…) es una dedicación que nosotros apoyamos y también veo que los esfuerzos tan exitosos por parte de las Fuerzas Armadas mexicanas merecen apoyo”.

Agregó que su gobierno sabe que la seguridad debe ser una prioridad para un líder y en ese sentido aseguró que “soy admiradora del presidente Calderón, y aplaudo lo que hace, sé lo difícil que es, lo que él hace no puede ser universalmente popular, causa cosas terribles en los titulares.

“Calderón está cumpliendo con su plan, es importante seguir y no detenerse ante los que tratan de intimidar y que ganan enormes cantidades de recursos con las drogas o reclutan a jóvenes, es algo que no puede permitirse”.

“Cuando se ven las decapitaciones o estas barbaridades son para intimidar a la población y para que diga que nos van a dejar solos, se ha tenido que actuar, por eso el presidente Calderón ha tenido que atacar a los narcotraficantes para poder lidiar con esta amenaza; ha hecho lo que un líder tiene que hacer”.

Hillary Clinton viajó a la ciudad de México donde se reunió con el presidente Felipe Calderón, quien subrayó la importancia de continuar trabajando bajo “un espíritu de responsabilidad compartida y respeto mutuo” como ha acordado con Barack Obama.

Reiteró la importancia de fortalecer la coordinación de políticas, acciones y mensajes en áreas de interés compartido entre México y Estados Unidos.

 



comentarios
0