aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




DF padece brote de influenza A H3N2

Ruth Rodríguez| El Universal
Lunes 24 de enero de 2011
DF padece brote de influenza A H3N2

PROTECCIÓN. La mayor diferencia entre los virus A H1N1 y A H3N2 es que el primero es más agresivo. En la imagen, habitantes del DF durante la emergencia sanitaria decretada en abril de 2009. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Número de casos en el resto del país se mantiene normal

[email protected]

La ciudad de México tiene un brote de casos del virus de la influenza A H3N2, confirmó Alejandro Macías, comisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza de la Secretaría de Salud (Ssa).

No obstante, aclaró que no hay contingencia por influenza A H3N2, aunque a diferencia de otros años, este virus está circulando con mayor intensidad, principalmente en el DF. En el resto de los hospitales del país se mantiene una actividad normal de casos de los virus de influenza estacional.

Por otra parte, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias y otros daños a la salud como intoxicación por monóxido de carbono o quemaduras, cuya incidencia podría incrementarse a causa de los frentes fríos.

Recordó que desde el inicio de la temporada de frío 2010-2011 (del 21 de octubre de al 19 de enero), se han registrado 21 defunciones asociadas con la temporada, de las cuales dos ocurrieron en Coahuila, 17 en Chihuahua y dos en Puebla.

En entrevista, Macías explicó que los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que se ubican en el Distrito Federal, tienen una actividad intensa de casos del virus A H3N2 debido a que atienden a personas de diferentes estados del país, además de que son unidades monitoras de influenza.

De igual forma, consideró que el mayor número de casos se está registrando en la ciudad de México debido a que en la capital vive el mayor número de habitantes del país y porque hay más concentración de personas.

El infectólogo comentó que en ambos institutos nacionales se registran entre 250 y 300 casos por semana, cuando en otras temporadas esta cifra alcanzaba entre 40 y 50 casos.

Comentó que el principal brote del virus A H3N2 se está presentando en la ciudad de México, y descartó que esto se pudiera convertir en una epidemia como la ocurrida con el virus A H1N1.

Dijo que para que se considere una epidemia se necesitaría que el virus mute, y hasta el momento eso no ha sucedido en el país.

No habrá alerta

El comisionado nacional aclaró que no es necesario tomar medidas como el cierre de escuelas o parar actividades laborales por el brote. Con sólo seguir las recomendaciones que se dieron para frenar el virus A H1N1, bastará para que desaparezca este brote.

Indicó que tanto el A H1N1 como el A H3N2 son similares en los síntomas: tos, resfriado, temperatura, dolor de cuerpo, pero el primero es más agresivo. En ambos casos el tratamiento con antivirales cura la enfermedad.

El especialista estimó que para esta temporada invernal se habrá infectado de los virus de la influenza estacional alrededor de 30% de la población mexicana.



comentarios
0