aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Seducían a Hitler las “cualidades divinas” del pulque mexicano

El Universal
Domingo 23 de enero de 2011
Seducan a Hitler las cualidades divinas del pulque mexicano

ELIXIR. La “bebida de los dioses” ha sido fuente de inspiración para varios cineastas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


Un coleccionista mexicano atesora la única película documental que existe sobre la extracción y consumo del pulque o “bebida de los dioses”. Se titula La producción del pulque en México, y fue filmada en 1938 por Alemania en tiempos de Adolfo Hitler.

El propio Führer estaba “interesado en las cualidades casi divinas del pulque”, dice el empresario y coleccionista Javier Gómez Marín, dueño del filme.

“Se sabía que el pulque era una bebida asombrosa desde siglos pasados, y para ellos el simple hecho de creer que podía ser una medicina natural les llamó mucho la atención”.

El documental de 12 minutos, en blanco y negro y sin sonido, fue hallado en un centro cultural de Berlín y se subastó vía internet por 70 dólares hace cinco años. Se filmó en algún lugar de Hidalgo y muestra las únicas imágenes de época que se conservan sobre la extracción y consumo de la bebida.

El pulque se elabora a partir de la fermentación del aguamiel —jugo de la planta del maguey—, y se conoce en México desde antes de la Conquista de los españoles.

“Todos los coleccionistas y especialistas te dicen lo mismo: que no hay imágenes de época del pulque, que nadie las grabó”, dice Gómez Marín.

Comenta que “los alemanes no andaban sólo en México, andaban por todo el mundo buscando para Hitler la piedra filosofal, el agua de la juventud”.

La cinta “no trae el nombre de los directores ni del fotógrafo, y la gente que aparece son los auténticos tlachiqueros, gente que extrae y produce el pulque, y que no son actores. Se ve todo el proceso de raspar y sacar el aguamiel, y al final salen los tlachiqueros tomando pulque en un pueblo”, relata.

La producción del pulque en México ha sido proyectada en dos ocasiones en México: en el VIII Congreso de Contracultura y en el primer Congreso del Pulque y el Maguey, en Hidalgo, estado productor de pulque. Fue vista y analizada por especialistas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.

Inspiración para creadores

Actualmente, el cine mexicano sobre el pulque es escaso, como su consumo. En 2010, la mexicana Ariadna Chávez filmó un documental, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. La producción más reciente es La canción del pulque, documental de Everardo González, de 2003. Una película de ficción sobre el tema es la del ruso Sergei Einsenstein —¡Que viva México!—, filmada en una hacienda pulquera.

Gómez Marín es dueño de la única colección relacionada con el pulque que existe en el país.

Durante 30 años ha aglutinado más de 2 mil objetos, entre jarras, documentos, grabados y otros. (DPA)



comentarios
0