aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae confianza sobre seguridad, dice INEGI

Francisco Gómez| El Universal
Miércoles 12 de enero de 2011

Sitios Relacionados:

Encuesta revela que ciudadanía se siente más desprotegida

francisco.gomez@eluniversal.com.mx

La percepción de inseguridad de la población creció 5.9% en diciembre con respecto a un año antes al pasar de 96.2 puntos a 90.5 puntos, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública disminuyó 1.3% el mes pasado, al ubicarse en 96.2 puntos, respecto de los 97.4 puntos del mismo mes de 2009.

El organismo dio a conocer que ello se debe al descenso en tres de los cinco componentes que se tomaron en cuenta para medir la confianza ciudadana en las acciones del gobierno en materia de seguridad pública.

Los datos se basan en la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (Ecosep), la cual se realiza cada mes entrevistando a mayores de 18 años en 2 mil 336 viviendas de 32 ciudades.

El componente general de seguridad se colocó en 90.5 puntos, 5.9% menos que en diciembre de 2009, lo que indica un sensible empeoramiento en la percepción de seguridad respecto a hace un año.

El indicador general en cuanto a la expectativa de la seguridad pública a futuro se colocó en 97 puntos (-0.3 puntos respecto a diciembre de 2009), lo que indica cierta desconfianza en el futuro.

En cuanto al grado de confianza que se tiene para caminar solo en su barrio por la tarde, en términos generales se colocó en 96.2 puntos, una décima sobre el nivel que había en diciembre de 2009.

Los resultados del IPSP se dieron a conocer en la presentación del acuerdo de cooperación entre el INEGI y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), que prevé crear en Aguascalientes un Centro de Excelencia de Información sobre Seguridad, Victimización y Justicia.

El titular de INEGI, Eduardo Sojo, y el representante en México de la UNODC, Antonio Mazzitelli, dijeron que este centro pondrá al país en los primeros lugares sobre levantamiento y análisis en la materia, la cual podrá ser consultada por autoridades, académicos y particulares a nivel nacional, regional e internacional.

Respecto a la encuesta dos los indicadores se basan en la percepción sobre la seguridad personal actual y la esperada dentro de un año.

 



comentarios
0