aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Más estados replican ley contra indocumentados

Silvia Otero y Verónica Rosas| El Universal
Miércoles 29 de diciembre de 2010
Ms estados replican ley contra indocumentados

UNIDAD. En imagen de julio pasado, latinos expresan su repudio a la ley SB1070, cuyo objetivo central es frenar a los indocumentados. La norma fue suspendida de forma parcial.. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

La Cancillería percibe tendencia a proponer reglas con castigos en función del perfil racial

política@eluniversal.com.mx

Desde que se aprobó la Ley SB1070 en Arizona, en otros ocho congresos estatales de Estados Unidos se presentaron iniciativas similares contra la migración —algunas incluso copian la reforma de manera íntegra—, por lo que el juicio que decidirá si la norma es constitucional o no será clave para que otras regiones adopten la misma política que criminaliza a los migrantes.

Un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que solicitó EL UNIVERSAL a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, detalla que en menos de dos meses —entre el 28 de abril y el 10 de junio de este año—, legisladores estadounidenses entregaron iniciativas que buscan sancionar de forma más dura la migración indocumentada, además de una que ya existía desde 2009.

La SRE registra a los estados de Missouri, Carolina del Sur, Pennsylvania, Kansas, Minnesota, Rhode Island, Michigan y Texas.

La Cancillería indica en el documento que “ve con gran preocupación los efectos potencialmente graves que para los connacionales pudiera acarrear, en materia de derechos civiles, la aprobación de este tipo de iniciativas de ley”.

Agrega que “las iniciativas que se limitan a criminalizar el fenómeno migratorio crean espacios para la aplicación indebida de la ley en función del perfil racial”. El escenario se agrava, pues se analizan en congresos estatales nueve iniciativas similares a la Ley SB1070 (ocho presentadas en este año), y siete más están en proceso para su entrega y análisis.

La SB1070 fue firmada el 23 de abril pasado por la gobernadora de Arizona, Janice K. Brewer, lo que derivó en siete demandas ante una Corte de Distrito en Phoenix, una de ellas del Departamento de Justicia estadounidense, que argumentó inconstitucionalidad, pues viola facultades del gobierno federal.

Como parte del litigio, en una primera fase la juez Susan R. Bolton decidió —el 28 de julio pasado— suspender de forma parcial la entrada en vigor de la ley e impidió que la policía de Arizona detuviera sin orden de arresto a cualquier sospechoso de ser indocumentado; pero el juicio sigue su curso y de forma paralela el tribunal del Noveno Circuito, con sede en California, analiza una apelación de Brewer.

Proyectos en puerta

A pesar de la polémica generada por la SB1070, al ser considerada racista y discriminatoria, el ejemplo de Arizona cunde en otras regiones de EU.

Cinco días después de que, el 28 de abril pasado, la gobernadora de Arizona firmó la ley que establece que cualquier policía podría detener a todo sospechoso de ser indocumentado, en Missouri el representante estatal republicano Mark Parkinson presentó la iniciativa de ley HB2449, “que criminaliza el transporte, asistir y albergar inmigrantes indocumentados”, documenta la Cancillería mexicana.

El informe de la SRE también detalla que el 29 de abril pasado el legislador republicano Eric Bedingfield presentó al Congreso de Carolina del Sur una enmienda al Código Penal “para detener a cualquier persona sospechosa de estar de manera indocumentada en el estado, sin necesidad de contar con orden judicial; tipifica como delito ingresar como indocumentado al territorio”, y criminaliza pedir, dar o intentar emplear a personas en la vía pública.

La ley HB2479 —presentada el 5 de mayo por Daryl Metcalfe en Pennsylvania— “copia íntegramente el texto de la ley Arizona”. El 8 de mayo, una propuesta similar se entregó en Kansas.

El 6 de mayo, en Minnesota, el republicano Steve Drazkowski presentó una iniciativa para aplicar de forma más rigurosa las leyes federales de migración, “manejando las mismas medidas de la SB1070” e impulsado la creación de un equipo especial contra la migración ilegal en el estado.

El reporte de la Cancillería da cuenta también de que, el 18 de mayo, el demócrata Peter Palumbo presentó en el Congreso de Rhode Island la iniciativa de ley H8142 “con las mismas medidas que se establecen en la llamada ley Arizona”. Dos días después, el republicano Donald East entregó una propuesta que criminaliza no portar documentos que acrediten la ciudadanía.

La última iniciativa presentada data del 10 de junio pasado, en Michigan, para el análisis y aprobación de una norma que establece que violar la Ley Federal de Migración es un delito estatal; prohíbe la creación de “ciudades santuario”, y otorga a policías locales la facultad de arrestar a indocumentados.

A estas ocho iniciativas presentadas en menos de dos meses se suma otra existente en Texas desde febrero de 2009, que tipifica como delito ingresar de manera indocumentada a EU.

Según el monitoreo de la Cancillería, además de estos casos se alistan propuestas similares a la SB1070 para ser puestas a consideración en Colorado, Indiana, Maryland, Nebraska, Nevada, Ohio y Oklahoma.

Son 10 congresos: NCSL

Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL, por sus siglas en inglés), en 2010 las legislaturas locales instrumentaron un número récord de leyes y resoluciones, tanto sobre la migración legal como ilegal: hasta junio, 44 legislaturas aprobaron 191 leyes y adoptaron 128 resoluciones.

Mientra la SRE registra ocho entidades que pretenden emular la ley Arizona, según la NCSL son 10 los estados con iniciativas similares, y enlista a los siguientes: Carolina del Sur, Pennsylvania, Minnesota, Rhode Island, Michigan, Texas, California, Tennessee, Illinois y Nueva York.

 



comentarios
0