aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Experto: “La Familia” y “Zetas” se pelean sur estadounidense

Renata Sánchez| El Universal
Viernes 17 de diciembre de 2010

Sitios Relacionados:

  • Audio Entrevista con Gary J. Hale
Desde 2007 disputan control de Dallas, dice

politica@eluniversal.com.mx

La organización criminal La Familia Michoacana opera en el sureste de Estados Unidos a través de representantes que intentan ganar terreno a Los Zetas, sobre todo en la ciudad de Dallas, Texas, aseguró Gary J. Hale, ex jefe de inteligencia de la DEA en Houston y experto en seguridad.

De acuerdo con Hale, se sabe que La Familia opera en el sureste del país, en específico en Atlanta, Georgia, y en Dallas, Texas, y aseguró que en esta ciudad hubo peleas por el territorio con representantes de Los Zetas.

“A partir de 2007 La Familia comenzó a disputar el control de la plaza de Dallas con Los Zetas después de encontrar cuerpos de traficantes”, dijo Hale.

El también dueño de la empresa de seguridad Grupo Savant aclaró que las personas que operan para estos criminales en territorio estadounidense son representantes de las organizaciones criminales, pero no son grandes capos ni sicarios, aunque no quiso profundizar en el tema.

“Realmente no era La Familia misma, la que está en Estados Unidos sí son representantes, gente que está vendiendo la droga. Es un poquito diferente, no es decir que La Familia o Los Zetas están presentes en Estados Unidos”, aseguró Hale en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Hay mucha información que nos llega de Los Zetas en varios estados, pero cuando uno se pone a investigar se da cuenta de que no son zetas ni representantes. Es muy importante distinguir y decir que actualmente no hay zetas en Estados Unidos, hay uno o dos, de alguna manera o familiares, se puede decir que son zetas pero no lo son”.

Son vendedores, no capos

“Son más vendedores coordinadores, gente que maneja droga, el envío de dinero de regreso a México, pero los capos no, siempre se quedan en México”, dijo.

Hale abundó que para las autoridades de su país este cártel se tiene catalogado como una organización criminal, cuya actividad se concentra en la distribución de metanfetaminas, cristal y en menor medida cocaína y mariguana.

“Se asociaron con el cártel de Sinaloa y se dedican más que todo a controlar y manejar el puerto de Lázaro Cárdenas de donde obtienen recursos extra del cobro de piso, más la venta de droga que cruzan utilizando a migrantes y a empresas de transportación”.

Difícil, interceptar droga

Sobre su operación en Estados Unidos, dijo que luego de que la droga pasa es difícil interceptarla, salvo que alguno de los criminales sea detenido por la policía.

Sobre la complicidad de autoridades para que ésta y otras organizaciones de narcotraficantes operen en la Unión Americana, el experto manifestó que no se pueden hacer afirmaciones sin hacer investigaciones previas.

“Sí sabemos que como en cualquier otro país sí hay corrupción. Eso no se sabe hasta que se concluya una investigación, es un tema muy delicado”.

Hale no hizo comentarios sobre sicarios ni capos de La Familia en EU ni acerca de cómo mejorar la estrategia bilateral para combatir al crimen organizado. (Con información del CIDAU)



comentarios
0