aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reforzarán EU y México seguridad

Silvia Otero| El Universal
Viernes 17 de diciembre de 2010
Reforzarn EU y Mxico seguridad

MEDIDAS. En los puertos de entrada terrestres entre México y Estados Unidos pretenden, entre otras cosas, reducir el congestionamiento y los retrasos en el paso de vehículos, así como evitar el contrabando. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La estrategia incluye mejoras al comercio e impulso a la región

[email protected]

Identificar riesgos potenciales y detener a integrantes de la delincuencia organizada que operan entre Estados Unidos y México, intensificar los patrullajes en la región, establecer estándares comunes para la revisión de antecedentes de viajeros y mejorar los procesos de inspección de cargamentos que cruzan los dos países forman parte de un plan de acción binacional que se aplicará en los próximos 12 meses.

Este proyecto comprende seis ámbitos prioritarios que acordaron los integrantes del Comité Ejecutivo Bilateral (CEB) para la Gestión Fronteriza del Siglo XXI, creado en mayo pasado por los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, para coordinar esfuerzos en materia de seguridad, comercio e inversión en la región.

Un documento de la embajada de Estados Unidos en México, que detalla el plan de acción, destaca que en el rubro Gestión Binacional de Riesgos se fortalecerá el intercambio de información y la utilización de tecnologías contra el crimen.

Coordinación

Ambos países se comprometen a trabajar en “la identificación y el manejo de riesgos potenciales mediante la ampliación del intercambio de información sobre viajeros, a fin de detectar y detener a traficantes de drogas y armas, así como otros criminales que viajen entre México y Estados Unidos”.

Se aplicarán programas confiables de pasajeros y carga clasificados como “de bajo riesgo” y se contará con estándares para la revisión de antecedentes de los participantes en programas de viajeros confiables.

La estrategia contempla “estándares comunes de seguridad y validación para los programas de transportistas confiables, así como el establecimiento en México de un programa que sea compatible con los estándares de seguridad y validación del programa Aduanas y Socios de Negocios contra el Terrorismo (C-TPAT, por sus siglas en inglés)”.

En el apartado de Cooperación Binacional en materia de Procuración de Justicia, se promoverán más investigaciones y juicios penales “basados en información de inteligencia, así como operaciones coordinadas de aplicación de la ley en ambos países, incluyendo la zona fronteriza”.

Se continuará con “patrullajes coordinados entre puertos de entrada” y habrá protocolos de comunicación segura en tiempo real para estas tareas.

El plan de acción también tiene prevista la “prerrevisión, preescaneo y preinspección binacional de bienes y productos”, a fin de reducir el congestionamiento en los puertos de entrada terrestres e interceptar individuos y bienes peligrosos, piratería, plagas vegetales y animales, comida adulterada o en mal estado, y el contrabando.

Agilizarán tránsito

La estrategia también incluye el ámbito de mejoras al comercio y los vínculos transfronterizos, con el que se busca “reducir el congestionamiento y retrasos en la entrada de vehículos entre México y Estados Unidos, estableciendo las bases para una frontera eficiente con mayor crecimiento económico”.



comentarios
0