aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El “Times” pide a EU frenar venta de armas

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Viernes 17 de diciembre de 2010

politica@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— Con poco más de 30 mil víctimas en la contabilidad de la guerra antinarco en México, el diario The New York Times pidió ayer a la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, ayudar a terminar “el baño de sangre” con la emisión de una orden ejecutiva para frenar la venta múltiple de armas de asalto que van a parar a manos de los cárteles de la droga.

El diario, que retoma el más reciente informe elaborado por la Oficina del Inspector General de Justicia, que destaca “las dificultades de la agencia para combatir el contrabando de alcohol, tabaco, armas y explosivos (ATF) para irrumpir en el tráfico ilegal de armas a México”, argumenta que ante la dificultad de legislar contra las armas de asalto durante la próxima Legislatura, Obama debería tomar una decisión al respecto:

“Al entrar un Congreso con más presencia republicana, y ante el abierto temor de los legisladores demócratas al cabildeo de la industria de las armas, hay poca expectativa de coraje para legislar”, consideró el editorial del diario neoyorquino.

“Si lo que se requiere es una orden ejecutiva para poner fin al baño de sangre, el presidente Obama no debería vacilar en hacerlo”, dijo.

El pronunciamiento ocurre tras las revelaciones hechas por el diario The Washington Post tras una investigación, de más de un año, en la que evidencia la laxitud de las leyes estadounidenses para controlar la compraventa de armas de asalto que van a parar a terceras naciones como México.

“El Congreso, hechizado por el lobby de las armas, no ha hecho nada respecto al vacío legal” que ha permitido a los comerciantes la venta múltiple de armas de asalto, como AK-47, sin tener que reportarla a las autoridades, denunció el diario.

En mayo pasado, el presidente Felipe Calderón pidió al Congreso estadounidense el restablecimiento de la prohibición a la venta de armas de asalto, que siguen dando poder a los cárteles.

Su petición fue respondida por la Casa Blanca, al afirmar que respeta las preocupaciones de Calderón, pero que la administración Obama no impulsará un proyecto de ley en ese sentido.

 



comentarios
0