aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Lucha antinarco halló sin preparación a instituciones”

Jorge Ramos, Julián Sánchez y Nurit Martínez| El Universal
Jueves 02 de diciembre de 2010
Lucha antinarco hall sin preparacin a instituciones

APOYO. Los titulares de Marina, Francisco Saynez, y de la PGR, Arturo Chávez, en el marco de los “Diálogos con motivo del cuarto año de gobierno” . (Foto: JOSÉ PAZOSNOTIMEX )


politica@eluniversal.com.mx

La guerra que se desató contra el crimen organizado “tomó impreparadas a las instituciones del país”, admitió el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez.

“Yo creo que a todos nos resulta claro que la forma como se presentó el fenómeno tomó impreparadas a las instituciones del país. El negarlo es un absurdo, todos lo tenemos claro. Pero en estos cuatro años han evolucionado las capacidades del país, no nada más cuantitativa, sino cualitativamente”, afirmó.

Ante la crítica del empresario Jaime Murow, en el sentido de que la autoridad está rebasada, los criminales son liberados por los jueces y no se vislumbra una verdadera victoria, amén de que ya vienen las elecciones presidenciales de 2012 y no se sabe si al ganar PAN o PRI se mantendrá la lucha anticrimen.

Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, rechazó que el Estado sea más débil. Afirmó que “no hay más narcos”, sino que ahora quien robaba autopartes se volvió sicario o secuestrador y es “como el doctorado en la parte criminal”.

Informó que 40 de los 7 mil policías federales universitarios del país proceden de escuelas privadas.

Comentó que los brasileños no hablan mal de su país y ahora que hay operativos en las favelas de sus ciudades contra el narco, la perspectiva social es distinta a la crítica del empresario mexicano.

“La estrategia del crimen es desprestigiar, desmoralizar, bajar la guardia. El Estado mexicano es muy superior, no hay manera, (pero) ustedes son líderes, tienen esa responsabilidad, la conducción social”, sostuvo García Luna.

El titular de la SSP dijo que la seguridad es un asunto de corresponsabilidad y que si a él lo “corren de la chamba”, afuera consigue y hasta le pagan el doble. “Aquí estoy por convicción”, dijo.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, defendió la estrategia de la administración calderonista contra el crimen organizado, aunque resaltó que algunos quisieran ver los golpes que ha efectuado en contra de ese fenómeno como producto de la casualidad y otros hasta los han caricaturizado.

Acompañado de otros subsecretarios de Gobernación como Héctor Villarreal, de Normatividad, y René Martín Zenteno, de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Juan Marcos Gutiérrez enfatizó los avances que se han tenido en materia de derechos humanos en México.

El gobierno actual, dijo, ha asumido compromisos internacionales en materia de derechos, tan es así que “tiene cara” para hacer críticas en el exterior en relación a garantías individuales, pues “no hay nada de qué cuidarnos en casa”.



comentarios
0