aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven fracaso ante narco 5 de cada 10: encuesta

Miguel Ángel Sosa| El Universal
Miércoles 24 de noviembre de 2010

miguel.sosa@eluniversal.com.mx

Por primera vez en lo que va del sexenio es mayoría (49%) el grupo de ciudadanos que piensa que los operativos contra el narcotráfico han sido un fracaso, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México, elaborada por Consulta Mitofsky a petición de la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD).

El presidente del colectivo, Eduardo Gallo, aseguró que estas cifras reflejan que a dos años que se convocara al Acuerdo Nacional por la Seguridad, no se han logrado avances en esta materia.

“Es preocupante que la mayoría de la población considere que la situación del país ha empeorado y la percepción de inseguridad en el país sea mayor”, explicó.

Paradójicamente, de acuerdo con esta encuesta, detalló MUCD, quienes piensan que la llamada “guerra contra el narco” no ha funcionado, viven en su mayoría en el centro y sur del país, “precisamente donde menos se realizan estos operativos militares”.

En cinco meses cayó de 48% a 23% el porcentaje de ciudadanos que consideraron que el gobierno va ganando la lucha contra el hampa.

“Incrementa” el secuestro

La MUCD estableció que en relación con la percepción del delito entre la población, los resultados de encuesta nacional señalan que aumentó de 71% a 83% el número de personas que consideran que la seguridad es peor a la que se vivía un año antes.

“Quienes opinaron que la seguridad está en su peor momento son mayores de 50 años, así como habitantes de la ciudad de México. Una posible explicación es porque son el grupo más expuesto a las noticias y a los medios”, dijo la organización civil.

Respecto a los delitos que causan mayor temor entre la población, la encuesta dio a conocer que el robo bajó de 62% a 58%. La certidumbre de secuestro tuvo un ligero incremento de 54% a 55%.

Otro dato que destaca el ejercicio estadístico, agregó MUCD, es que por primera vez en los tres años en que se ha realizado esta encuesta se tuvo el porcentaje más bajo de personas que estarían dispuestas a presentar su denuncia ante el Ministerio Público si fueran víctimas de algún delito. Mientras que en 2007 esta cifra era de 84%, en 2010 disminuyó a 76%.

La Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México se realizó del 28 al 31 de octubre de 2010. Se tomó como muestra a mil mexicanos mayores de 18 años.



comentarios
0