aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corrupción, flagelo contra los migrantes

Mariana León| El Universal
Sábado 13 de noviembre de 2010
Corrupcin, flagelo contra los migrantes

TORMENTO. El Instituto Nacional de Migración es inoperante. La corrupción de los agentes ha sido denunciadas infinidad de veces, acusan. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


mariana.leon@eluniversal.com.mx

La violencia que sufren los indocumentados en México, no sólo es responsabilidad del crimen organizado, sino que responde a la corrupción de las autoridades en la frontera así como a la política económica que sigue reproduciendo la pobreza, denunció Carlos Zarco, director de Oxfam México.

“Decir que los grupos criminales son la principal causa de la violencia contra los migrantes, es una exageración. El florecimiento tiene que ver con la corrupción entre autoridades en las fronteras, porque las bandas que existen actúan bajo la protección de agentes de migración, de la Policía Federal y de las corporaciones estatales y municipales”, afirmó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que el IV Foro Mundial de Migración y Desarrollo, que se realizó en Puerto Vallarta, colocó a nuestro país “bajo una enorme responsabilidad” y advirtió que la comunidad internacional está en espera de avances y respuestas.

Temas muy sensibles para México a nivel internacional, como la violencia en las fronteras o los crímenes masivos en Tamaulipas tuvieron un escenario global y se convirtieron en temas internacionales. “Estos problemas colocaron a nuestro país frente a una enorme responsabilidad sobre cómo responder de manera eficaz, pero también desafían las políticas públicas sobre el tema de los migrantes”.

Migración, inoperante

Zarco advirtió que el Instituto Nacional de Migración (INM) es “abiertamente inoperante” para garantizar políticas que protejan el flujo migratorio. “Los casos de corrupción de los agentes de migración han sido denunciados una y otra vez”.

Ante esta problemática, hoy se enfrenta la necesidad de crear fiscalías especializadas que vigilen los abusos contra los migrantes.

Indicó que uno de los principales logros de la legislación mexicana fue que se despenalizó la migración, pero es necesaria una “actualización de la ley”.

Los distintos gobiernos no incorporan el tema de migración en sus agendas porque “es un vínculo incómodo, porque su tratamiento involucra la violación a los derechos humanos”.

Dijo que no se puede ver el tránsito de personas como un problema externo, de las economías más pujantes, ya que involucra a los países expulsores. “Mientras sigamos con desigualdad en cuanto a empleo, este fenómeno seguirá creciendo”.



comentarios
0