aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Canifarma pide no involucrar al sector en “escándalos”

Ramiro Alonso| El Universal
Viernes 12 de noviembre de 2010
Canifarma pide no involucrar al sector en “escndalos”

. (Foto: )


politica@eluniversal.com.mx

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) pidió a las autoridades federales llegar al fondo de las investigaciones en el asunto de presuntas prácticas de corrupción en licitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y no involucrar a empresas o a la industria en estos escándalos.

Rafael Gual Cosío, presidente del organismo, deslindó a las firmas farmacéuticas Novartis y Laboratorios Stendhal, presuntas implicadas, de actos de corrupción para ser beneficiadas con licitaciones del IMSS por un monto de 80 millones de pesos.

“El hecho de que una persona en lo particular, o dos en este caso, hablen sobre una licitación, no implica que sea la misma empresa en donde labora la persona la que está implicada”, dijo el directivo, quien reiteró que “malas conductas puede haber en cualquier sector y no necesariamente tener implicaciones en la empresa”.

EL UNIVERSAL informó ayer en su edición impresa sobre una conversación entre directivos de laboratorios médicos que desató una investigación administrativa y judicial por presuntos actos de corrupción.

En la charla, en la que participan Carlos Abelleyra, funcionario del laboratorio Stendhal, y el director de Asuntos Corporativos de Novartis, Rafael Castro, se habla sobre una licitación que planeaba lanzar el IMSS ayer por 80 millones de pesos.

La Canifarma se manifestó a favor de que la PGR llegue al fondo de sus indagaciones y deslinde responsabilidades. “Nosotros somos órgano de consulta para la autoridad y estamos en cualquier momento dispuestos a colaborar”, dijo el directivo.

Gual Cosío explicó que las sanciones más graves en el interior de la industria —además de la exhibición pública— serán la expulsión del organismo y de tipo económico.

Comentó que aunque “las sanciones más graves las tomará la propia empresa contra las personas [involucradas en el presunto caso de corrupción], nosotros como cámara a los que podemos sancionar es a la empresa en caso de demostrarse que estaba enterada de esto y que fue ella quien avaló ese tipo de conductas”.

La industria farmacéutica representa 1.4% del PIB nacional y cerca de 8.5% del PIB manufacturero, genera cerca de 75 mil empleos directos y casi 300 mil indirectos.

En 2009, la inversión en la industria farmacéutica del país alcanzó los 150 millones de dólares, y ha registrado un incremento de 17%, en promedio, en los últimos cinco años.



comentarios
0