aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Beltrones: envíen reforma del IMSS

Elena Michel| El Universal
Lunes 08 de noviembre de 2010
Beltrones: enven reforma del IMSS

DIÁLOGO. El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, habla con los legisladores panistas Juan Bueno Torio, José González Morfín y Humberto Andrade, en la sesión ordinaria del jueves pasado. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )

No basta con sonar alarmas, se necesita solución, dice

elena.michel@eluniversal.com.mx

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió al Ejecutivo enviar al Congreso una iniciativa de reforma para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que solucione la actual situación financiera del organismo.

“No basta con presentar diagnósticos y sonar alarmas: hay que aportar soluciones”, refirió. El IMSS, concluyó, “necesita orden no sólo diagnósticos”.

El líder de los priístas en la Cámara alta anunció que el Senado revisará en comisiones los informes financieros. Evaluará los resultados de reformas anteriores, porque sería “inadmisible quebrantar” los derechos de los trabajadores y patrones en relación con la seguridad social.

Al gobierno federal le corresponde proponer, “de inmediato”, las reformas pertinentes y la ruta de salida a la crisis financiera del IMSS, dijo antes de acompañar al presidente Felipe Calderón en la clausura de Iniciativa México.

Beltrones Rivera consideró que México debería seguir el ejemplo de otros países, “que lejos de diferir las soluciones y estar pensando en la próxima elección” están tomando decisiones sobre pensiones y programas de seguridad social.

El presidente Calderón alertó la semana pasada que el IMSS vive una delicada situación financiera. El UNIVERSAL informó en su edición impresa del jueves 4 de noviembre que sólo alcanzan para financiar pensiones y prestaciones hasta el año 2012, pues los montos de los pasivos de la institución son equivalentes a 56% del Producto Interno Bruto (PIB).

El senador también exigió al gobierno federal definir el rumbo de su política social pues mientras se destinan más recursos a programas como el Seguro Popular, dijo, crece la incertidumbre entorno al IMSS.

“Se invierte en programas que incentivan el empleo informal y muestran índices de desempeño reprobatorios, como el Seguro Popular, mientras que por otro lado se crea incertidumbre en una institución de seguridad social del Estado, baluarte de los derechos de los trabajadores y sus familias”, amplió el priísta.

Exigió al gobierno federal definir el rumbo de su política social pues mientras se destinan más recursos a programas como el Seguro Popular, comentó, crece la incertidumbre entorno al Seguro Social.

Antecedentes

El pasado día 3 de noviembre al presentarse el balance financiero de la institución, durante la Centésima Primera Asamblea General Ordinaria del IMSS se dijo que el Seguro Social enfrenta una “amenaza a su existencia y funcionamiento” debido a que el gasto por servicios médicos y los pagos que realiza a los trabajadores pensionados y jubilados han llegado al punto de que los recursos disponibles sólo alcanzan para financiar pensiones y prestaciones hasta 2012.

La situación del IMSS “es la más delicada de toda su historia”, aseguró su director Daniel Karam Toumeh, al explicar que los montos de los pasivos de la institución son equivalentes a 56% del PIB.

Dijo que el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los propios trabajadores del instituto —que fueron contratados antes de 2008— implica una “presión financiera equivalente a casi 11 puntos porcentuales del PIB”. A esto se suma un “problema aún mayor” que tiene que ver con el gasto de los seguros médicos que brinda el Seguro Social y cuyo déficit es equivalente a más de 45 puntos del PIB.



comentarios
0