aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AN desmantela al campo, acusa PRI

Elena Michel| El Universal
Lunes 08 de noviembre de 2010
AN desmantela al campo, acusa PRI

CONGRESO. La líder priísta Beatriz Paredes demandó transformar la política agropecuaria. A su izquierda el ex director del ISSSTE Alejandro Carrillo y a su derecha el líder de la CNC, Cruz López Aguilar. (Foto: DAVID JARAMILLO EL UNIVERSAL )

Propuesta fiscal castiga al sector, dice líder priísta

elena.michel@eluniversal.com.mx

En los últimos 10 años, los gobiernos emanados del PAN han “desmantelado” el campo mexicano y el andamiaje institucional agrarios. Como ejemplo, 60% de los campesinos, quienes en promedio tienen 52 años, viven en pobreza extrema, denunciaron líderes agraristas vinculados al PRI.

“Es un gran error pensar que el campesino es un sujeto que puede ser desechable. La capacidad productiva del campesino son fundamentales para la nación”, advirtió el ex presidente nacional del PRI, Humberto Roque Villanueva.

Durante el Foro Ayer, Hoy y Mañana del Campo Mexicano, el primero de una serie para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana, la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, demandó acciones concretas para transformar la política agropecuaria del país y destinar más recursos al campo para evitar que los agricultores sean amenazados o cooptados por el hampa.

Pidió “insumos suficientes” para el campo y así “no haya pretexto” de que se vinculen con grupos delictivos o el crimen organizado.

“Es muy grave. Me parece que es una de las expresiones de la descomposición en donde el crimen organizado tiene una incidencia dramática. Creo que son asuntos que hay que abordar con todo el rigor y toda la fuerza; es muy importante respaldar al mundo de los agricultores para que no estén amenazados por esta circunstancia”.

Advirtió que la propuesta del Ejecutivo “trajo muy castigado” al sector agropecuario. “Creo que lo hacen con intencionalidad porque es obvio que no se aceptará”, comentó.

En ese sentido, dijo que es necesario que no haya subejercicio en la materia y que los recursos para el campo se entreguen a tiempo “porque los ciclos agrícolas no esperan”.

Ideario revolucionario

Paredes recordó que el origen del PRI está ligado íntimamente con el ideario de la Revolución Mexicana; la faceta agrarista del movimiento es la que trasciende con mayor fuerza en el tiempo porque modificó las condiciones del territorio, la demografía y la sociología mexicana, y porque fue “el instrumento esencial de movilidad social”. Dijo que el PRI repartió prácticamente la mitad del territorio para impulsar la agricultura y agroindustria.

En el Presupuesto para 2011, que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, el Ejecutivo envió una propuesta con una reducción de 6.2% en términos reales menor al 2010, equivalente a 252 miles de millones de pesos.

Sobre este tema, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y diputado federal, Cruz López Aguilar, detalló que tiene lista una reforma integral al sector rural, y que en breve dará a conocerla. Además, aseguró que los cenecistas revisan “con lupa” la negociación del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2011 para garantizar recursos para el campo.

De acuerdo con un diagnóstico interno de la CNC, “existen alrededor de 22 entidades en el país proclives a enfrentar conflictos agrarios”.

El candidato único a suceder a López Aguilar en la CNC, Gerardo García Sánchez, dijo que de 26 millones de agricultores, 16 viven en pobreza extrema.

Además, existe un rezago educativo, pues en 33% de los hogares del campo, los jefes de familia son analfabetas. García Sánchez alertó que la edad promedio de productores y agricultores es de 52 años, ya que “poca gente joven tiene atractivos para quedarse en sus lugares de origen”.

Criticó que el Producto Interno Bruto Agropecuario (PIBA) representa 3.2% del PIB total, mientras que el resto de los países de la OCDE destina alrededor de 32%.

Según el documento de la CNC expuesto por García Sánchez, mientras en México el apoyo al productor suma mil dólares, en Estados Unidos llega hasta 19 mil dólares.

“Como nunca el campo mexicano y su población viven una situación deplorable. Esta es una clara señal de que el campo mexicano no está entre las prioridades del presidente Felipe Calderón”, dijo.

En la reunión celebrada en un deportivo al sur de la ciudad de México, líderes agraristas del país denunciaron que los recursos para el campo son entregados a productores “leales” al gobierno federal o al Partido Acción Nacional. Criticaron la política de distribución de los recursos.

“Financiera Rural no está cumpliendo con su función. Está fondeando a la gente equivocada”, dijo experto en temas agrarios Julián Rodríguez.

Además, ejemplificó el deterioro del campo con una cifra. En 2000, se producían en México 3 mil millones de toneladas de fertilizante. Actualmente, se producen menos de 500 mil toneladas.

En tanto, Gabriel Ponce, líder agrario en Jalisco, denunció que “a los que tenemos ejidos nos regatean los recursos, y se los entregan a los incondicionales de los azules”, en referencia a los simpatizantes del Partido Acción Nacional.



comentarios
0