aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corrupción no para inversiones: Cordero

Redacción| El Universal
Jueves 28 de octubre de 2010
SFP se justifica; diputados hacen “mea culpa”

política@eluniversal.com.mx

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, negó en el Senado que la corrupción afecte la llegada de inversiones. “No, de ninguna manera, yo creo que primero hay que ver qué es lo que dice el indicador, por supuesto, tomar medidas, pero los niveles de inversión a México siguen llegando de manera continua”, declaró ayer.

Por separado, el embajador de Canadá, Guillermo E. Rishchynski, dijo que a pesar de la violencia que existe en México y el estudio de Transparencia Internacional que advierte sobre el incremento de la corrupción, el país mantiene su atractivo para los inversionistas canadienses y estos fenómenos no han impedido el crecimiento en el flujo comercial entre ambas naciones.

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, externó su preocupación por los indicadores en corrupción y transparencia, pero justificó que se trata de la opinión que se tiene del país en el extranjero, y como tal debe tomarse.

Aclaró además que los resultados no miden resultados, sino percepciones.

Diputados federales de PAN y PRD hicieron un mea culpa y admitieron que los índices de corrupción en México eran de esperarse, pues no se han concretado reformas ni compromisos que obliguen a los servidores públicos a trabajar con legalidad y transparencia.

Proponen zar

El coordinador del PRD en San Lázaro, Alejandro Encinas, propuso un zar anticorrupción autónomo, con suficiencia presupuestal y facultades de sanción, y triangule la acción y comportamiento de todos los gobiernos con la sociedad.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación en San Lázaro, Esthela Damián, dijo que en México persiste la impunidad, lo que evita que se castigue a quien comete un delito, sea un ciudadano o un funcionario, “y a eso sumamos que no tenemos datos de expedientes abiertos, sanciones o funcionarios que vayan a la cárcel por robar o corrupción, o que en el caso de la Cámara de Diputados, nosotros somos los más opacos en nuestros gastos”.

En tanto, el panista Daniel Ávila dijo que un pendiente de la Cámara baja es hacer las reformas pendientes para ponerle “dientes” a los órganos de control y terminar con funcionarios que entran al cargo sin recursos y salen millonarios gracias al intercambio de favores, de amiguismos y de todo tipo de corrupción que históricamente no se sanciona.

El rector de la UNAM, José Narro, externó su preocupación por los índices internacionales en que México ha descendido en niveles de transparencia, corrupción y democracia. (Con información de Andrea Merlos, Juan Arvizu, Silvia Otero, Ricardo Gómez, Elena Michel y Juan Manuel Arteaga)

 

 



comentarios
0