aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Insuficientes, cambios a fuero militar: ONU

Miguel Ángel Sosa y Silvia Otero| El Universal
Miércoles 20 de octubre de 2010
Piden que todos los delitos de soldados vayan a juzgados civiles

politica@eluniversal.com.mx

Las Naciones Unidas (ONU) y organizaciones no gubernamentales (ONG) consideraron que la iniciativa presidencial que busca que los militares que cometen tortura, desapariciones forzadas y violaciones sean juzgados por tribunales militares es limitada, pues deja fuera varios delitos graves que aún podrán ser conocidos exclusivamente por los tribunales castrenses.

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y 14 organizaciones civiles coincidieron en que la iniciativa para reformar el fuero militar en México —presentada al Senado por el Ejecutivo el lunes pasado— es incompleta, ya que debería establecer y garantizar que todas las violaciones cometidas por los elementos castrenses sean investigadas y juzgadas por los tribunales civiles.

La Oficina del Alto Comisionado dijo que la ruta abierta con el envío de la iniciativa para armonizar el Código de Justicia Militar con estándares internacionales de protección, plantea retos evidentes “dada la insuficiencia, entre otras, del muy limitado catálogo de exclusiones que se incorpora a la iniciativa”.

“Esta Oficina hace votos para que el debate que se inicie en el seno del Congreso de la Unión [...] avance decididamente a establecer y garantizar que todas las violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de las Fuerzas Armadas sean investigadas y juzgadas por tribunales civiles”, dijo la instancia en un comunicado.

 

Recordó que el Comité de Derechos Humanos de la ONU dijo en marzo pasado que el Estado mexicano debía modificar su código de justicia militar con el fin de que sea competente en casos de violaciones en el rubro.

 

Explicó que “en ningún caso la justicia militar podrá juzgar los hechos cuyas víctimas sean civiles. Las víctimas de violaciones de derechos humanos perpetrados por militares deben tener acceso a recursos eficaces”.

“Delitos graves quedan fuera”

Por separado, la relatora especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Gabriela Knaul, dijo que excluir del fuero militar los delitos de desaparición forzada, tortura y violación, para que los responsables sean juzgados vía civil, es un avance, pero criticó que delitos igualmente graves, como ejecuciones extrajudiciales, no estén contemplados en el proyecto.

Previo a que el Ejecutivo federal enviara el lunes al Senado su propuesta de reforma en la materia, la especialista entregó el viernes pasado un documento con sus conclusiones preliminares sobre la situación en México, en el que cuestionó el “carácter excepcional de la jurisdicción militar en el país”.

 

Knaul comentó: “Mi visita me ha permitido constatar que el fuero militar sigue conociendo de violaciones a los derechos humanos cometidas por militares, aun cuando la víctima sea civil”.

Iniciativa “light”: Centro Prodh

Amnistía Internacional (AI) lamentó que la iniciativa sólo contemple la exclusión de la justicia militar algunas violaciones de derechos humanos, pero no cambie la forma en que las alegaciones sobre abusos son investigadas.

En un comunicado, instó a los legisladores a lograr consenso para una modificación. En realidad, agregó, la iniciativa “parece preservar la justicia militar para todos los demás abusos de derechos humanos reconocidos en los instrumentos internacionales, tales como ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, detención arbitraria e incluso genocidio y otros delitos de lesa humanidad”.

 

Por separado, Luis Arriaga, director del Centro Prodh, explicó que el documento presentado por el Ejecutivo plantea una reforma “light”, más a manera de “paliativo inmediatista” o “simulación”, en lugar de una solución de fondo.

 

En un mensaje conjunto, 13 organizaciones explicaron que la iniciativa de reforma sobre procuración e impartición de justicia militar “mantiene sin alteración las condiciones que favorecen la impunidad en abusos cometidos por personal castrense contra la población civil”.

Gobierno defiende reforma

El vocero de Seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, defendió la iniciativa de Calderón y afirmó que su objetivo fundamental es el fortalecimiento de los derechos humanos, tanto en el ámbito castrense como en el civil.

En conferencia, dijo: “Por un lado, se fortalece la protección de los derechos humanos de los civiles ante delitos de desaparición forzada, tortura y violación sexual, si es que éstos fuesen cometidos por personal militar. Por otra, también protege la dignidad y los derechos humanos de los militares sentenciados”.

Al contrario de algunas interpretaciones, dijo, la reforma no elimina la jurisdicción militar, sino que la moderniza y otorga certeza sobre los delitos por los que personal militar puede ser investigado y procesado por autoridades civiles.

 



comentarios
0