aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El disenso no debe ser perseguido, dice Blake

José Gerardo Mejía| El Universal
Martes 12 de octubre de 2010

jose.mejia@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se pronunció por que en México nunca más haya persecución del disenso por razones ideológicas o políticas y las expresiones de la razón de Estado ante la causa ciudadana que se expresa en el marco de la ley.

“Nunca más el olvido ni la fuga ante la historia frente a la responsabilidad del gobierno en el Estado. El disenso nos enriquece en la diferencia y nos hace avanzar cuando podemos aceptar los mejores argumentos”, dijo el titular de Segob.

Durante la inauguración del Foro de la Democracia Latinoamericana, Blake subrayó que se requiere una conciencia posible, en la que el ciudadano se constituya en eje de la acción pública y en marco de referencia de la acción del gobierno.

Amenazas a la democracia

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza. afirmó que la democracia en América Latina tiene frente a sí amenazas como las bandas del crimen organizado que buscan imponer sus leyes en determinados territorios.

El ex canciller de Chile destacó que la región también enfrenta formas estatales débiles y la discriminación a minorías que deben ser superadas, por lo que “no cabe duda que la existencia de grupos criminales, independientes del poder de la sociedad y que no se rigen por nuestro pacto social, también debe ser considerada una amenaza a la democracia”.

En su intervención, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, consideró que la mejor forma de consolidar la democracia y contribuir a la gobernabilidad, es asumir el espíritu de las leyes y no buscar vacíos.

“Las imperfecciones de la ley no deben servir de espacio para intentar desvirtuar las contiendas”, destacó Valdés.



comentarios
0