aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Chatarra” tendrá avisos de obesidad

Elena Michel y Ricardo Gómez| El Universal
Jueves 30 de septiembre de 2010
“Chatarra” tendr avisos de obesidad

PROBLEMA. Maria Teresa Ortuño y Ernesto Saro, en la reunión. (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )


[email protected]@eluniversal.com.mx

El Senado en comisiones acordó reformas para atender el sobrepeso, la obesidad, bulimia y anorexia en niños y jóvenes. Con estas modificaciones, que aún deben ser aprobadas por el pleno, se obliga a la industria a colocar al frente de cada producto, con letras contrastantes, el nivel calórico total, y atrás un desglose de los valores nutricionales.

Además, aprobaron la prohibición total de publicidad de comida chatarra en centros escolares y faculta a la Secretaría de Salud a establecer, en coordinación con la SEP, un sistema permanente de vigilancia epidemiológica relacionado específicamente con el sobrepeso, la obesidad y los desordenes alimenticios.

Las escuelas deberán registrar periódicamente, con ayuda de la cartilla escolar, la talla, masa corporal y peso de los alumnos.

Por primera vez, se establecieron en el mismo rango de aten ción y prevención del sobrepeso y la obesidad, a la bulimia y la anorexia. A propuesta del senador panista Guillermo Tamborrel, se expresa en la Ley General de Salud la prohibición de venta de laxantes a menores de edad.

Así, los senadores avanzaron en la legislación para elevar al primer nivel de atención a enfermedades relacionadas con la nutrición que padece 70% de los mexicanos, y es causa de enfermedades como la diabetes.

La venta de productos con bajo valor nutricional y alto contenido calórico en las cooperativas de las primarias y secundarias quedará limitada por ley a las listas que publiquen las secretarías de Salud y Educación Pública.

El primer capitulo de modificaciones aprobadas ayer se convierte en sustento jurídico del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria —presentado por el Ejecutivo federal— y Lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en los planteles de educación básica”.

La negociación no fue fácil. Los integrantes de las comisiones de Salud, Educación, Atención Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos debatieron por cinco horas este primer paquete de modificaciones, que se convierte en la piedra angular de la legislación en la materia.

El trámite legislativo formal se completará una vez que la Secretaría Técnica pula las observaciones consensuadas ayer y los senadores acuerden reformas y adiciones a las leyes General de Educación, del Instituto Nacional para las Mujeres, para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como la Federal de Cooperativas y Federal de Protección al Consumidor.



comentarios
0