aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Trabajo le niega toma de nota a electricistas

Julián Sánchez| El Universal
Martes 28 de septiembre de 2010
Trabajo le niega toma de nota a electricistas

DESACUERDO. El secretario fue interrumpido por un presunto integrante del SME (al centro), que lo acusó de corrupto. Personal de seguridad lo desalojó del lugar. (Foto: DAVID JARAMILLO EL UNIVERSAL )

Esparza incumplió con los estatutos, afirma el secretario

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que ayer se notificó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se niega la toma de nota a integrantes del Comité Central de esa organización que solicitaron el 22 de julio, incluido a su dirigente, Martín Esparza, pues la solicitud que presentaron “no cumple mínimamente con lo que establecen sus estatutos”.

Lozano expuso también que si el sindicato quiere reponer el proceso electoral del año pasado para obtener la toma de nota por esa vía, tal y como lo estableció la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en un laudo en donde anuló ese proceso, deberá hacerlo a través de un acuerdo con Alejandro Muñoz, ex tesorero y quien encabezaba la planilla opositora a la de Esparza y quien impugnó la elección denunciando diversas irregularidades.

Lozano fue entrevistado en el marco del foro Por un mercado laboral más eficiente, en el cual fue interrumpido al principio de su discurso por una persona que dijo ser integrante del SME y llamarse Pedro Ramírez Vázquez, quien fue sacado a empujones del lugar del evento y quien se quejó de que el hermano del funcionario es beneficiado a través de una outsuorcing con contratos para contratistas que laboran para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Javier Lozano respondió sobre la acusación que “es el colmo del ridículo querer involucrar a uno de mis hermanos” y que ese hecho es “pan nuestro de cada día” a casi un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), por lo que eso no lo asusta y “deben saber que no nos doblegamos por este tipo de chantajes y protestas”.

Sobre la toma de nota, expuso que con el anuncio el viernes de Martín Esparza de que se realizaría un nuevo proceso electoral para reponer el anulado por la JFCA, la organización lo que está haciendo apenas es una propuesta que tiene que ser validada por la propia Junta y después darle vista al grupo de Muñoz.

Luego, continuó, si ambas partes se ponen de acuerdo y la JFCA valida que se actúe en apego a los estatutos del SME, se puede llevar a cabo un nuevo proceso electoral con todas las de la ley y vigilada.

Posteriormente, la JFCA, derivado de ese proceso que puede llevar varias semanas, podrá dar una resolución sobre a quién se le entrega la toma de nota e informar eso a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo.

Manifestaciones

Antes de estas declaraciones, integrantes del SME se manifestaron afuera de oficinas de empresas privadas y de la Secretaría de Energía para insistir en su reclamo por la extinción de LyFC, así como para demandar la reinserción laboral y denunciar presunta corrupción en la CFE.



comentarios
0