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4 de 6 maestros, reprobados: SEP

Nurit Martínez| El Universal
Lunes 27 de septiembre de 2010
4 de 6 maestros, reprobados: SEP

FALLAS. Según el informe, el nivel de reprobación se ha mantenido en los últimos tres años. En la foto, aspecto del examen aplicado en julio pasado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Prueba mide la habilidad para impartir las asignaturas

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

En el último año, cuatro de cada seis profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que imparten clases en preescolar, primaria y secundaria reprobaron el examen nacional de actualización que mide los conocimientos que ellos tienen para facilitar que más de 24 millones de niños en México aprendan matemáticas, español y ciencias, entre otras.

En un informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) —al que tuvo acceso El UNIVERSAL—, que la dependencia realizó para el cuarto Informe de Gobierno, se destaca que este nivel de reprobación de los maestros en servicio se ha mantenido los últimos tres años.

La propia dependencia califica a esta situación en la que sólo acreditan 50% de los maestros participantes en los exámenes nacionales como “foco rojo”.

Los resultados de esta prueba se consideran “como parte del proceso de formación del docente y no como un mecanismo de selección o clasificación que enjuicie la calidad profesional del maestro”, dice la SEP.

La dependencia informa que en lo que va del ciclo escolar canalizaron más de 451 millones de pesos para que más de 864 mil docentes asistieran a cursos, talleres, especializaciones y diplomados para actualizarse.

Del total de docentes que tomaron dichos cursos, menos de la mitad se presentó al examen convocado por la Secretaría y elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval); esto es, 404 mil profesores.

Al dar a conocer los resultados, el documento revela que sólo poco más de 219 mil maestros pasaron la prueba, el resto (185 mil 604, que son 45.8%) reprobaron la evaluación.

Con el objetivo de dotar de transparencia a la prueba de maestros en servicio, desde hace un año el Ceneval es el encargado de realizar el examen en 17 versiones: uno para preescolar, cuatro para primaria, tres para secundaria y nueve de temas como artes, idiomas, educación física y funciones directivas de la educación básica.

Según el informe, los niveles de reprobación son semejantes desde el inicio de la actual administración, puesto que “en los últimos tres años, un millón 147 mil 661 directivos, docentes y asesores técnico pedagógicos han aplicado el examen, y 612 mil 85 lo han acreditado”.

Los más de 535 mil profesores que se presentaron a la prueba (46.6%) reprobaron la evaluación, da a conocer la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio.

Los resultados de esta evaluación se traducen en la distribución de puntos entre los profesores, con el propósito de presentarse al concurso de promoción escalafonario del Programa de Carrera Magisterial, que entrega estímulos salariales.

En esas pruebas los maestros deben demostrar las habilidades didácticas con las que cuentan para promover y facilitar que los niños aprendan de mejor manera desde las cosas más básicas como sumar, restar, leer y escribir, así como conocimiento que se ha establecido como básico en el sistema educativo.

En el documento, de corte hasta el 10 de septiembre de este año, también se puede advertir que existe un subejercicio en los recursos canalizados para propósitos de la capacitación y actualización de los maestros de México, pues de los 673 millones de pesos que se han calendarizado para ser ejercidos sólo se han destinado 451 millones de pesos para este propósito, hasta ahora. Esto significa que están sin canalizarse casi 222 millones de pesos.

Una vez que se entregaron los resultados de la prueba, la Secretaría de Educación Pública inició la distribución de cuadernillos de diagnóstico, “los cuales informan a los docentes sobre los temas y contenidos que son necesarios reforzar en sus procesos de formación continua y superación profesional”.

 



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