aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen a SEP explicar contratos por 500 mdp

Juan Arvizu| El Universal
Martes 21 de septiembre de 2010

juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El gasto multimillonario en la fiesta del Bicentenario de la Independencia de México deberá ser explicado por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, en comisiones de la Cámara de Diputados, en su comparecencia programada para el miércoles 29 de septiembre, determinó la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

 

Dicho órgano de gobierno determinó que cuando Lujambio Irazábal asista a la glosa del Informe, abrá espacio a responder peticiones de información de los legisladores, que han empezado a señalar falta de transparencia en el rubro del Bicentenario, e incluso, violación a las normas de licitaciones públicas en la asignación de contratos por 500 millones de pesos.

Informe de licitaciones

El presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales (Partido Verde Ecologista de México), pidió que se informe con transparencia sobre el otorgamiento de contratos sin licitación al ISSSTE.

El diputado Escudero acusó a la Secretaría de la Función Pública de incurrir en omisión de funciones, respecto a las asignaciones sin licitación, por ejemplo, de un contrato de marionetas que costó al pueblo de México un total de 76 millones de pesos.

 

Dijo el legislador de la oposición que un vistazo a las erogaciones en la fiesta del bicentenario muestra “altos montos” de gastos, que deben ser debidamente informados.

 

La propuesta del diputado Pablo Escudero Morales es que junto con Lujambio Irazábal comparezca el actual director del ISSSTE, Jesús Villalobos.

Interrogantes

 

Al respecto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Josefina Vázquez Mota (PAN), informó que dicho órgano colegiado de la Cámara de Diputados consideró que las interrogantes sobre el ejercicio presupuestal del Bicentenario puede desahogarse en la presentación en el pleno del Senado de Alonso Lujambio, con motivo de la glosa del cuarto informe presidencial.

 

Escudero lamentó que esos gastos, superiores a los 500 millones de pesos, que debieron ser ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, hayan opacado su ejercicio, al omitir la aplicación de las disposiciones en materia de adquisiciones y de que se hayan triangulado contrataciones a través de Turissste.

 

Al respecto, el legislador dijo que “al parecer en Turissste son expertos relojeros, expertos abogados, expertos en luz y sonido, expertos en organización de ceremonias protocolarias, expertos en representaciones teatrales”.

 

Vázquez Mota dijo que si los legisladores lo consideran pertinente, el secretario Lujambio podría ser convocado de manera específica a dar cuenta de la forma en que se ejerció el presupuesto del Bicentenario.

 



comentarios
0