aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Decidimos festejar guardados en casa”

Mario Héctor Silva Corresponsal| El Universal
Jueves 16 de septiembre de 2010
Decidimos festejar guardados en casa

ALERTA. Un tanque de guerra artillado permanece vigilante en las inmediaciones del llamado "Puente Rojo", una de los puntos de entrada al centro histórico de la capital de Tlaxcala, a una horas de celebrarse la ceremonio por el Bicententario de la Independencia. (Foto: J. GUADALUPE PÉREZCUARTOSCURO )


CIUDAD JUÁREZ, Chih.— La fiestas de Independencia para la familia Parada se habían convertido desde hace más de 20 años en una tradición, pero esta vez por los problemas de inseguridad que vive la frontera, tuvo que suspender su salida al rancho para celebrar en privado en el domicilio de siempre.

Ahí, en Quintas del Solar, no faltaron la música de karaoke y los antojitos, festejo que se redondeó con la transmisión en vivo de los festejos desde la capital de Chihuahua.

En Juárez, con motivo del Bicentenario, en medio del fuego cruzado de la delincuencia organizada y las reyertas políticas de los gobiernos locales, las calles lucieron vacías y los edificios apenas cobraron vida con algunos detalles y motivos tricolores.

Siete personas asesinadas —una de ellas decapitada—, y la aparición de narcomantas, donde uno de los cárteles de la droga acusó de vinculación al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza y a la procuradora Patricia González Rodríguez, aparecidas alrededor de las 6:00 horas, fueron la nota distintiva en una serie de festejos apagados en la frontera.

En El Paso, Texas, el contraste fue notorio. En la Plaza de los Lagartos se respiró un ambiente de fiesta desde las 21:00 horas, cuando el cónsul de México, Roberto Rodríguez, hizo las arengas y gritó los “vivas” frente a unas siete mil personas que se congregaron en las calles Mesa y Mills.

En Ciudad Juárez, poco más de un centenar y medio de militares y policías federales acordonaron y sellaron los accesos a un edificio público, desde donde se realizó la transmisión televisada y de radio de las arengas del presidente municipal José Reyes Ferriz.

Esta vez no hubo evento público. Los ciudadanos fueron conminados a ver la televisión y a festejar a lo lejos los fuegos pirotécnicos, para evitar que ocurriera algún incidente, en el marco de las “complejas” condiciones de seguridad que vive la ciudad.

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, dijo que la mayoría de los 19 municipios que no realizaron festejos, entre ellos Juárez, “se debió a la mala administración, pretextando problemas de inseguridad”.

En la zona centro y Pronaf, las otroras turísticas avenidas Juárez y Lincoln, se convirtieron en calles fantasmas, donde algunos grupos de mariachis callaron y esperaban ser contratados para algún evento particular.

En la vivienda de los Parada, los minutos transcurrieron en completa tranquilidad y sana convivencia. Las niñas Isabel y Sofía, de cinco y cuatro años respectivamente, saben poco o nada de los problemas de inseguridad en la ciudad.

Las pequeñas ataviadas con lujosos vestidos coloridos de Independencia, que fueron confeccionados por su abuela Martha Gasson, vivieron de otra manera los festejos patrios por la independencia de México.

Festejo incompleto

Diecinueve de los 67 municipios del estado suspendieron total o parcialmente los actos conmemorativos del 200 aniversario del Grito de Dolores, incluido Ciudad Juárez, donde vive 40% de la población estatal.

Desde temprana hora, el gobernador José Reyes Baeza aprovechó un acto público para hacer un duró reproche a los ayuntamientos que decidieron abstenerse de las tradicionales verbenas: “Esos municipios deberán esperar otros 100 años para volver a tener una oportunidad como esta”.

Baeza detalló que el hecho de que la fiesta se realice a 17 días de que terminen las presentes administraciones municipales influyó en que muchas de ellas no contemplaran los recursos necesarios para los festejos, “lo verán en las auditorias”, sentenció.

Ascención, Bocoyna Carichí, Cusihuiriachi, Belisario Domínguez, El Tule, Gran Morelos, Guadalupe, Huejotitán, Juárez, San Francisco de Conchos, San Francisco de Borja, Praxedis G. Guerrero, Nonoava, y Namiquipa, entre otros, no tuvieron festejos. (Con datos de la Corresponsalía)

 



comentarios
0