aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alerta máxima para el Bicentenario

María de la Luz González| El Universal
Martes 14 de septiembre de 2010
Alerta mxima para el Bicentenario

RESGUARDO. Policías federales se apostaron desde ayer en puntos estratégicos de Reforma. La vigilancia se efectúa por aire y tierra. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ EL UNIVERSAL )

Fuerzas federales y locales “sitian” monumentos y lugares estratégicos

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

Diversas zonas del centro de la ciudad de México amanecieron ayer blindadas por elementos de la Policía Federal. Equipados con armas largas, e incluso granadas en el pecho, vigilan puntos en los que se llevarán a cabo las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia, los próximos 15 y 16 de septiembre.

Agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Federal, con rifles y granadas, vigilaban ayer al pie del Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma, mientras un helicóptero MI-17 de la Armada de México sobrevolaba el monumento.

A dos días de los festejos, camionetas con agentes federales fuertemente armados patrullaban a bordo de camionetas calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad, mientras otros lo hacían a pie acompañados de perros adiestrados.

La seguridad del Zócalo estará a cargo del Estado Mayor. Miembros del Ejército mexicano instalarán vallas metálicas y arcos detectores de metales en los accesos a la Plaza de la Constitución, y revisarán personalmente a cada uno de los 50 mil asistentes que permitirán ingresar.

Fuentes oficiales confirmaron que unos 2 mil francotiradores serán desplegados en las azoteas de los edificios que rodean la plaza del Zócalo.

En el operativo participarán perros adiestrados en detección de explosivos, guiados por militares. Otros miembros de las Fuerzas Armadas estarán vestidos como civiles y se infiltrarán entre la gente.

Las áreas aledañas al Zócalo, el trayecto que recorrerán 27 carros alegóricos en el desfile de la noche del día 15, así como los lugares en los que habrá espectáculos masivos, como el Ángel de la Independencia, las glorietas de Colón y del Caballito, serán resguardados por la Policía Federal (PF) y por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

La Policía Federal, argumentando razones de seguridad, no informó cuántos elementos de esa corporación participarán en el operativo de seguridad.

 

Invitan a ver festejos por televisión

El titular de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, dijo que existe una perfecta coordinación entre las autoridades locales y federales para garantizar la seguridad en los festejos.

El funcionario capitalino aseguró que están preparados para enfrentar desde un “sismo hasta un ataque terrorista”. Añadió que el cupo para los espectadores de los festejos en la calle será restringido a un millón de personas en total.

Comentó que el espectáculo está pensado para ser visto por televisión, ya que las personas que acudan a las calles sólo podrán ver una parte del mismo.

El gobierno federal también inició una campaña en la que invita a los ciudadanos a seguir los festejos por televisión.

Por medio de llamadas a teléfonos fijos y celulares, el gobierno federal difunde mensajes grabados en los que les asegura a los ciudadanos que desde la comodidad de su casa disfrutará de los festejos como si estuviera presente, pero sin perder detalle.

 

 



comentarios
0