aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En Edomex avanza freno a alianzas

Ma. Teresa MontañoCorresponsal| El Universal
Martes 14 de septiembre de 2010
En Edomex avanza freno a alianzas

DIPUTADOS. La iniciativa fue presentada el 8 de septiembre en el Congreso mexiquense por la fracción del PVEM. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

PAN y PRD consideran como un retroceso la modificación

maria.montano@eluniversal.com.mx

TOLUCA, Méx.— Legisladores del PRI, con apoyo de sus aliados del PVEM y Convergencia, aprobaron en comisiones el dictamen que aprueba la desaparición de la figura de “candidaturas comunes” en la legislación local, lo que de ser ratificado por el pleno, evitará que PAN y PRD puedan ir en alianza para competir en los comicios para renovar la gubernatura, en julio de 2011.

PAN y PRD consideraron que la aprobación es un claro retroceso a los espacios de participación ciudadana que se alcanzaron en los últimos 20 años en suelo mexiquense, y que hoy se pierden para favorecer el proyecto personal del gobernador Enrique Peña Nieto, eventual candidato del PRI a la presidencia en 2012.

Legisladores de ambos partidos dijeron que “no se quedaran con las manos cruzadas” y darán una batalla legal para evitar que se materialice lo que calificaron de un “ataque frontal a la democracia de los mexiquenses”.

La aprobación en lo general y particular del dictamen ocurrió tras casi cinco horas de discusión; se espera que hoy sea votado en el pleno del Congreso local con el mismo resultado.

Legisladores de PAN y PRD, coincidieron en que la aprobación de la propuesta presentada por el diputado del PVEM Adrián Fuentes Villalobos, constituye el “rompimiento del pacto democrático” y anticiparon el riesgo de que el ambiente político mexiquense se vicie e incluso se violente en los próximos meses.

Peña se desliga de dictamen

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que las reformas aprobadas traerán claridad a las eventuales uniones entre partidos, e insistió en que la desaparición de la figura de candidaturas comunes será benéfica para los mexiquenses en materia electoral, pero responsabilizó exclusivamente a los legisladores de la aprobación en comisiones del dictamen.

Entrevistado tras encabezar la ceremonia conmemorativa a los Niños Héroes, insistió: “No es más que una posición estrictamente personal y es la representación social la que está acreditada en la Cámara de Diputados, y es la que tiene que hacer valer en razón del peso que tenga esa representación con los temas que mejor convengan para darle mayor transparencia y congruencia a la democracia de los mexiquenses”, dijo Peña.

La iniciativa fue presentada el 8 de septiembre por el diputado Adrián Fuentes y pretende impedir la posible alianza entre varios institutos políticos para postular un candidato común.

Diputados de oposición. como Mónica Fragoso del PAN, Ricardo Moreno del PRD y Carlos Sánchez del Partido del Trabajo, cuestionaron una y otra vez a Fuentes Villalobos, firmante de la iniciativa para desaparecer candidaturas comunes, sobre sus motivaciones y cambios de opinión respecto a esa figura, cuando los avances que ha tenido ese instituto político en la entidad ha sido por las alianzas que ha hecho con el Revolucionario Institucional en los últimos 10 años. No hubo respuestas.



comentarios
0