aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peña Nieto ve bien alianza PAN-PRD

Francisco Reséndiz y Julián Sánchez| El Universal
Viernes 10 de septiembre de 2010
Pea Nieto ve bien alianza PAN-PRD

DISCREPANCIAS. Beatriz Paredes, Jesús Ortega (izq.) y César Nava participaron en el foro “¿Cómo fortalecer la democracia?”. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )

Enrique Peña insistió en que un coalición es una fórmula de participación política prevista en la Constitución y hoy en el estado de México se han presentado iniciativas en torno a este asunto

politica@eluniversal.com.mx

Los líderes nacionales del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega, acusaron al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de operar a través de sus aliados políticos para bloquear la consolidación de una gran coalición opositora que enfrente las elecciones mexiquenses de 2011.

Nava afirmó que al mandatario priísta “se le huele el miedo”; reforzó: “Si hay tanto temor en Peña Nieto y en el PRI es porque saben que la alianza tiene futuro y porque saben que la alianza sería ganadora en las elecciones a gobernador del estado de México”.

Ortega afirmó que el gobernador “ha utilizado a sus achichincles, como el PVEM”, para empujar “reformas grotescas que atentan contra la democracia”, en busca de prohibir las alianzas y las candidaturas comunes en su estado.

En respuesta, la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, ironizó sobre las posiciones de los líderes partidistas y repitió su frase: “Yo a lo único que le tengo miedo es al coco”.

A su llegada a la ceremonia con motivo del 11 aniversario de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), Peña Nieto sostuvo que “de ninguna manera” está en contra de la constitución de las alianzas, pues de hecho él fue gobernador mediante una fórmula con el PVEM.

Subrayó: “He sido reiterativo en el sentido de que soy absolutamente respetuoso de la democracia, de las fórmulas que la Constitución prevé para la participación política y estoy a favor de la constitución de las alianzas”, por lo que dijo no estar en contra de que integre una entre el PAN y el PRD.

Enrique Peña insistió en que un coalición es una fórmula de participación política prevista en la Constitución y hoy en el estado de México se han presentado iniciativas en torno a este asunto.

Sobre la iniciativa presentada por el PVEM en el Congreso mexiquense para prohibir las alianzas, César Nava dijo que si avanza “la intención” de Peña Nieto de bloquear esos acuerdos, enfrentará dos derrotas: “en la Corte y en las urnas”.

Jesús Ortega aseguró que no hacer una gran coalición en el estado de México sería apoyar a Peña Nieto, quien, afirmó, en lugar de enviar iniciativas para combatir la violencia, propone reformas que atentan contra la democracia mexicana.

Aseguró que el mandatario propone, “a través de achichincles como el PVEM”, concretar “una arbitraria modificación” a la Ley Electoral del estado de México que imposibilite a las fuerzas políticas realizar candidaturas comunes para la próxima elección local.

Afirmó que “en lugar de mandar iniciativas para combatir la violencia, [Peña Nieto] manda iniciativas para evitar las candidaturas comunes”.



comentarios
0