aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGR indagará masacre de 72 indocumentados

Francisco Gómez| El Universal
Domingo 29 de agosto de 2010
PGR indagar masacre de 72 indocumentados

MALESTAR. Migrantes salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y brasileños, así como habitantes de Saltillo, Coahuila, salieron a las calles para demandar seguridad y el esclarecimiento de la masacre de 72 indocumentados, además de denunciar la incapacidad del gobierno de México para frenar la violencia sistemática en contra de ellos. (Foto: JUAN CEDILLO EFE )

México expresó condolencias a las autoridades de las naciones afectadas

[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) asumió la investigación de la masacre de 72 in documentados que ocurrió el pasado lunes en San Fernando, Tamaulipas. La atracción del caso se realizó por considerar que se trata de un delito federal, informó el vocero Alejandro Poiré durante una reunión con corresponsales extranjeros en México.

Ante el grupo de periodistas explicó que se busca “garantizar una investigación debida y poner a los responsables en manos de la Justicia”, de acuerdo con los reportes de las agencias internacionales de noticias EFE y AP.

La PGR informó que si bien se asumió la conducción de la investigación del caso, se mantendrá la coordinación y apoyo con las autoridades de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas.

El portavoz ratificó la decisión del gobierno mexicano de mantener su lucha contra el crimen organizado para evitar “que se repitan episodios lamentables como el de esta semana”. Hasta ahora, hay un menor de 16 años detenido y sujeto a investigación por la masacre.

Calificó la matanza como “hechos terribles y lamentables” y dijo que el gobierno mexicano ha expresado sus condolencias a las autoridades de Guatemala, Honduras, El Salvador y Brasil, ya que las víctimas identificadas hasta el momento son de esos países.

Identifican a 31 indocumentados

Las autoridades mexicanas han identificado hasta ayer a 31 de las 72 personas asesinadas, de las cuales 14 son hondureños, 12 salvadoreños, cuatro guatemaltecos y uno brasileño. Las 31 personas fueron identificadas debido a diversos documentos que portaban.

Para dar con la identidad de los migrantes 41 restantes, los detectives toman huellas dactilares, fotografías e incluso podrían recurrir a pruebas de ADN. La PGR indicó que se trabaja con meticulosidad y a prisa para tratar de identificar en coordinación con otras autoridades, al resto de las víctimas.

La masacre se conoció luego de que un ecuatoriano, el único sobreviviente de la matanza, logró escapar malherido y alertó a las autoridades sobre la múltiple ejecución. Los cadáveres fueron hallados el pasado martes en un rancho cercano al municipio de San Fernando , con base en las informaciones del indocumentado que sobrevivió.

Poiré explicó que las autoridades continúan con el proceso de identificación de los cuerpos de manera cercana con las representaciones consulares de esos países, en “un esfuerzo encabezado por la Cancillería mexicana y conjuntamente con las fiscalías local y federal”.

Fiscal sigue desaparecido

El agente del Ministerio Público de Tamaulipas, Jaime Suárez Vázquez, quien inició la investigación sobre la masacre de los 72 ilegales, sigue desaparecido, dijo la PGR.

En la dependencia se indicó que se abrió un acta circunstanciada sobre la desaparición del fiscal, pero la investigación está en manos de las autoridades estatales. Sobre los cuerpos de dos personas asesinadas y que fueron hallados en la zona de San Fernando, donde ocurrió la matanza, se dijo que aún se trata de identificarlos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo exhortó al gobierno federal a restablecer una política migratoria en el sur del país.

El legislador y ex embajador consideró que la falta de una política migratoria en esa zona, “fue lo que realmente originó” la muerte de los migrantes, “además de que las bandas criminales dedicadas al tráfico de personas han ampliado sus rutas y representan un riesgo para la seguridad y la estabilidad del país”.

“La delincuencia organizada sólo es la cereza sobre el pastel, claro que estando indefensos (los migrantes) cualquiera abusa de ellos, pero no son los primeros, esto es mucho más violento y ostentoso, hay un rato largo que abusan las autoridades mexicanas”.

Condena de Guatemala

El gobierno de Guatemala reiteró ayer su “enérgica condena” por la masacre de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, México, en la cual se confirmó la muerte de al menos cuatro guatemaltecos y expresó que el hecho causa “conmoción en la sociedad”.

Anunció que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala realizará “las gestiones necesarias para la identificación y la repatriación de las víctimas y brinda asistencia a las familias”. (Con información de agencias)

 



comentarios
0