aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SEP dará laptops a 40 mil secundarias

Nurit Martínez| El Universal
Martes 24 de agosto de 2010
SEP dar laptops a 40 mil secundarias

INAUGURAN. El presidente Felipe Calderón, acompañado por la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, en el inicio del ciclo escolar 2010-2011. (Foto: ESPECIAL EL UNIVERSAL )

Muestra el video

Caldern enlista 5 acciones de mejora educativa.
Entre las medidas está la de regular las tienditas y alimentos en escuelas, sin quitar golosinas y refrescos

También dotará de internet a primarias con Enciclomedia

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

 

El gobierno del presidente Felipe Calderón pondrá en marcha en el ciclo escolar que inició ayer el programa para dotar de computadoras, con acceso a internet de banda ancha, a los alumnos y maestros de las secundarias públicas, además de que brindará acceso a la web a las escuelas primarias que cuentan con el programa Enciclomedia.

El proyecto, denominado Programa de Habilidades Digitales y Tecnológicas (HDT), ofrecerá laptops a cada estudiante y maestro de 40 mil secundarias en el país e implicará una inversión inicial de 4 mil 500 millones de pesos; según lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

HDT se basa en el programa One Laptop Per Children (OLPC), creado por Nicholas Negroponte, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), y que tiene el respaldo de la Organización de Naciones Unidas, a fin de acercar la tecnología a los niños a costos de 100 dólares por equipo. La meta es equipar a la totalidad de los alumnos y maestros de las 155 mil aulas de secundaria que hay en el país en lo que resta de la administración del presidente Felipe Calderón.

El gobierno federal inició la concepción y el desarrollo de HDT desde 2007. Hasta ahora, como parte del programa piloto, se han equipado 9 mil secundarias en zonas marginadas, y este ciclo iniciará de manera formal el proyecto.

Para evitar cuestionamientos sobre el manejo millonario desde la SEP, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, —yerno de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales— determinó “federalizar” la licitación, es decir, transferir a los 31 gobiernos estatales la responsabilidad de elegir las empresas que equiparán a los alumnos.

A casi una década del nacimiento de Enciclomedia, la SEP determinó la sustitución y rescate del controvertido programa con el proyecto HDT, que entre sus “ventajas” sobre el anterior, tiene la enseñanza “uno a uno” que se ofrece en China, Brasil, Perú y Uruguay; además, estará ligado a internet de manera permanente.

El programa para dotar de computadoras e internet a los estudiantes forma parte del Proyecto de Salud, Educación y Gobierno que coordina la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con el respaldo de su titular, Juan Molinar Horcasitas, la Subsecretaría de Educación Básica logró, en el último año, la autorización para el uso de la frecuencia 3.4-3.4 megahercios para la transmisión de datos.

El subsecretario González señaló que el propósito en este ciclo escolar será equipar a más de 30 mil escuelas, y para ello se solicitará a la Cámara de Diputados un presupuesto de alrededor de 4 mil 500 millones de pesos para infraestructura.

Entre los pendientes por definir está el asignar a un responsable para pagar la conectividad a internet.

En el caso de las aulas de quinto y sexto grados de primarias, así como las de primero de secundaria que fueron equipadas con Enciclomedia, serán transformadas al nuevo proyecto de HDT con la adecuación que se ha hecho al software diseñado inicialmente, además de que se les conectará a internet. En total serán 98 mil edificios que estarán conectados a la web.

Enciclomedia recibió en los últimos seis años 105 mil 354 millones 61 mil 320 pesos tan sólo para equipamiento. En ese proceso, la Auditoría Superior de la Federación identificó irregularidades en los primeros dos años por un monto equivalente a mil 672 millones de pesos. También hubo desvíos o irregularidades como el pago a equipos que nunca se instalaron, así como el robo de equipos, que se estimó en 131 millones de pesos.

Tan sólo para el cierre de Enciclomedia, el programa emblemático de la administración del presidente Vicente Fox, la SEP asignó recursos por 17 mil 655 millones de pesos a las siete empresas beneficiadas en la licitación internacional, monto suficiente para apoyar en un año a la mitad de las familias beneficiadas en el Programa Oportunidades, esto es, a más de 3 millones de hogares.

Las universidades de Harvard, Nacional Autónoma de México y Anáhuac insistieron, tras evaluación, en que la calidad de la educación y el aprendizaje de los niños en primaria y secundaria, no mejoró con la dotación de pizarrones interactivos y computadoras.

Advierte que no es responsable de la revolución tecnológica y social en el mundo; por lo tanto, “como funcionario público tengo que decidir si me baso en un indicador, una metodología o asumo la responsabilidad de transformar el país en el campo educativo y pongo medios para que los niños cambien su noción tecnológica, de vida y su posibilidad de crecimiento en lo que será el ‘petróleo’ del siglo XXI: la habilidad de interacción en la red”.

 

 



comentarios
0