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ASPA se queda con 5% de Mexicana de Aviación

Jorge Arturo López y Martín Hernández| El Universal
Domingo 22 de agosto de 2010
ASPA se queda con 5% de Mexicana de Aviacin

RESULTADOS. Integrantes del sindicato de trabajadores de aviación se manifestaron en el Ángel de la Independencia por el caso Mexicana. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ EL UNIVERSAL )

La transacción, “simbólica”; Omega, entre los acreedores

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La firma Tenedora K, S.A. de C.V. adquirió ayer 95% de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), controladora de Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, y que hasta el viernes pasado fuera propiedad de Grupo Posadas, presidido por Gastón Azcárraga Andrade.

El restante 5% de las acciones de NGA se mantiene en manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que dirige el piloto Fernando Perfecto.

En un comunicado, Advent International, operador de fondos de inversión de capital privado, informó que Tenedora K es una empresa constituida por un grupo de empresarios mexicanos para fungir como vehículo que capitalice a las aerolíneas que conforman a Mexicana, con el propósito de rescatarlas de “la crítica situación financiera y operativa” en que se encuentran.

El monto de la transacción no se dio a conocer, pero se dijo que fue una cantidad simbólica; y entre los inversionistas mexicanos se encuentran el Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizan.

Entrevistado vía telefónica, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), explicó que por ética y porque legalmente está impedido, no puede revelar el nombre del nuevo administrador, pero esta situación, comentó, “nos da mayor optimismo para pensar en términos de viabilidad; esto se definirá el martes y estamos optimistas de que Mexicana resurgirá a partir del próximo miércoles”.

Apuntó que el resurgimiento se dará con un plan de 100 días de reestructuración y refinanciamiento, después del cual tendrán un plan de negocios muy bien definido, “a eso le apostamos”.

La tarea del nuevo administrador será, en las próximas 48 o 72 horas, tres o cuatro días, apresurar el flujo de información del cual se han quejado tanto pilotos como sobrecargos, de no tener un acceso expedito, para valorar si todo el grupo está en condiciones de que se le invierta o no.

En cuanto al comunicado, éste puntualizó que Advent International ha coadyuvado al esfuerzo de reestructura financiera de NGA pero ni Advent ni los fondos que esta empresa maneja, participan como accionistas en la operación. Cabe señalar que se intentó tener un comentario de Advent vía Julio Madrazo, pero no fue posible.

Tenedora K, a la que Fernando Perfecto definió como una sociedad conformada de acuerdo con las leyes de México cuyos accionistas aún no están concretados, asentó que este es el primer paso para establecer condiciones que permitan iniciar un proceso de reestructura que exige llegar a acuerdos en aspectos laborales, operativos y financieros.

Cuestionado sobre los beneficios de esta operación, el líder de los pilotos aseguró que el cambio de control de grupo es benéfico para el país.

“El ex grupo de accionistas compró en 2005 una empresa emblemática, muy grande y muy fuerte como fue Mexicana pero la han dejado en las condiciones en las que está, por eso creo que el simple cambio de control es bueno para la aviación”.

Las sobrecargos, encabezadas por Lizzete Clavel, sostuvieron el viernes y sábado reuniones de trabajo sin llegar a un acuerdo.

Tanto ASA como ASPA dijeron que mantienen firmes sus objetivos: colaborar con el resurgimiento de Mexicana y mejorar sus condiciones contractuales.

Especialistas del sector coincidieron en que la inyección de capital siempre será benéfica para mantener fuentes de trabajo.

Fernando Gómez Suárez, analista independiente, no se anduvo por las ramas y estimó que esta compra genera incertidumbre mientras no se den a conocer los nombres de los inversionistas reales, mientras que en el despacho Sunderland Kuri, insistieron en resaltar el interés de gente por rescatar a una aerolínea que se ha vuelto un icono en el sector nacional aunque adviertieron que la plantilla laboral se verá disminuida en 50%.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no emitió ayer ninguna declaración, y dijo que el lunes o martes dará a conocer mayor información.



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