aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado convocará al Presidente a diálogo

Elena Michel y Jorge Ramos| El Universal
Viernes 20 de agosto de 2010
Calderón se dice dispuesto, siempre que no haya ofensas

politica@eluniversal.com.mx

 

Los seis coordinadores parlamentarios del Senado acordaron por unanimidad convocar al presidente Felipe Calderón Hinojosa, después del 2 de septiembre, a un recinto de la Cámara alta con motivo de su cuarto Informe de Gobierno.

En el marco del Diálogo por la Seguridad, el primer mandatario expresó a los líderes de las bancadas del Senado y de la Cámara de Diputados —con excepción del PRI y PT— su disposición a acudir ante el Congreso a responder directamente cuestionamientos siempre y cuando, dijo, no haya ofensas, descalificaciones ni agresiones físicas.

“Yo soy alguien que cree en el valor de la palabra y el debate, alguien que cree profundamente en el valor democrático”, dijo.

Pero recordó que fue determinación del Congreso “terminar con lo que se llamaban el ‘día del presidente’, el día que quizás se llenó de frivolidad y de cierta irresponsabilidad. Y el constituyente permanente determinó un proceso distinto; estaré siempre atento a lo que la Constitución y la ley dispongan y los órganos competentes también”.

Calderón añadió que la descalificación, la agresión verbal y física — más allá de impedir el diálogo— “denigra terriblemente” al Congreso de la Unión.

El acuerdo de los coordinadores parlamentarios del Senado, quienes integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), establece un formato flexible para plantear preguntas al titular del Poder Ejecutivo.

La Jucopo, uno de los órganos internos del Senado para desahogar el programa legislativo y lograr acuerdos políticos para facilitar las sesiones, está integrada por nueve senadores: el coordinador del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien la preside; del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PRD, Carlos Navarrete Ruiz; del PVEM, Arturo Escobar y Vega; de Convergencia, Luis Maldonado Venegas; del PT, Ricardo Monreal Ávila; y los panistas Santiago Creel Miranda y Humberto Aguilar Coronado, y el priísta Melquiades Morales.

El planteamiento es que Calderón hable ante la Jucopo, pero que el evento se realice en un espacio que garantice el acceso a todo senador que desee asistir, con lo que se sortea el debate en San Lázaro sobre si el mandatario debe hacer uso de la voz en tribuna el 1 de septiembre.

Durante la plenaria del PAN, el presidente de la Jucopo, Gustavo Madero, comunicó personalmente a Calderón Hinojosa el acuerdo alcanzado.

El senador Carlos Navarrete prepara una invitación formal y por escrito, pero Arturo Escobar, coordinador del PVEM en el Senado, se adelantó y “a nombre de los senadores” invitó al Presidente a acudir en persona al Senado para la glosa de su próximo Informe de Gobierno.

 

 



comentarios
0