aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conapred: fallo amplía derechos ciudadanos

Miguel Ángel Sosa| El Universal
Viernes 06 de agosto de 2010

miguel.sosa@eluniversal.com.mx

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), manifestó su reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el fallo mediante el cual se reconoce la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el DF.

Con ello, dijo, la SCJN da validez a la cláusula constitucional de no discriminación que prohíbe otorgar un trato diferenciado a las personas o hacer distingos de ningún tipo. La institución consideró esto como un avance en materia de no discriminación y ampliación de derechos.

ONU respalda decisión

En tanto, para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho para todos.

Ello incluye la posibilidad de adoptar niños, aunque esa decisión debe ser tomada cuidadosamente en cada caso particular, expuso la alta comisionada adjunta, Kyung-wha Kang.

Durante su visita a México en la que cumplirá una amplia agenda con autoridades gubernamentales y organizaciones sociales, recordó que la ONU siempre ha estado a favor del goce pleno de los derechos de todas las personas con independencia de su orientación sexual.

Entrevistada luego de participar en el Congreso de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias, consideró que en la discusión que se lleva a cabo en Corte sobre el tema, seguramente los ministros definirán lo que más le conviene a México

La funcionaria de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se refirió también a la penalización del aborto en varios estados de la República, situación que aseveró constituye una grave preocupación para la organización.

Aunque se trate de una decisión que se debe tomar en el país y que corresponde a las autoridades de cada estado, Kyung-wha Kang hizo un llamado a revisar el tema, porque puede implicar una violación a las garantías. (Con información de Notimex)



comentarios
0