aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados exigen a Segob cumplir

Andrea Merlos y Ricardo Gómez| El Universal
Sábado 24 de julio de 2010
Saben que se negoció cancelar más de 200 órdenes de arresto

politica@eluniversal.com.mx

Diputados federales de oposición exigieron a Gobernación cumplir con los acuerdos firmados con el hoy extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aunque admitieron que aún siendo integrantes del grupo plural de seguimiento al conflicto, no saben que compromiso llevó a que se levantara la huelga de hambre y el paro en el Zócalo capitalino.

Manuel Cadena (PRI) dijo que es prioritario transparentar y hacer públicos los acuerdos entre el SME y Gobernación, pues aunque se cumplió un fin político, se deben conocer las cláusulas.

Incluso, se dijo sorprendido de que se lograra un primer pacto y con ello el levantamiento de la huelga de hambre.

Para el perredista Agustín Guerrero, la información del SME es que además del reconocimiento y la toma de nota a Esparza, también se negoció la cancelación de más de 200 órdenes de aprehensión en contra de sindicalistas y la promesa de cabildear la figura de patrón sustituto para la contratación en la Comisión Federal de Electricidad de los 22 mil trabajadores que no aceptaron su liquidación.

“En lugar de hacer la contratación en la Comisión Federal de Electricidad de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, bajo el sistema outsourcing, es mejor hacerlo de manera directa, pues hay dinero porque según Luz y Fuerza del Centro eran 18 mil trabajadores los que garantizaban el suministro y mantenimiento de electricidad en el área metropolitana”, dijo el diputado.

Guerrero admitió que la información la obtuvo por llamadas telefónicas con integrantes del SME, “pues se acordó que ni ellos ni Gobernación darían conferencias de prensa, el acuerdo se selló con confidencialidad”.

En contraste, el vicecoordinador de los diputados del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, confió en que la mesa de diálogo ponga fin al conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal.

“El sindicato ha planteado sus propuestas y esperamos que en esta mesa de diálogo puedan estar satisfechas todas las pretensiones. Es un gran avance en la democracia mexicana que se den estos acuerdos y como bancada los respaldamos (…) nos da gusto por estos ciudadanos y ya veremos el camino que siga en la ruta de acuerdos que han tomado”, dijo el legislador.

El presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, consideró que con el primer acuerdo se demuestra que sí hay disposición para avanzar.

“Celebro y saludo este primer acuerdo que ha permitido que el Sindicato Mexicano de Electricistas abra una interlocución que se había cerrado con la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, me preocupa que sea una acción que no tenga continuidad con otras, yo espero que el gobierno federal y hago un llamado al nuevo secretario de Gobernación para que actúe con sensibilidad a fin de buscar salidas convenientes. Los acuerdos que lograron con el SME demuestran que es posible, con buena fe, construir acuerdos básicos que permitan dar salida al conflicto sindical”.



comentarios
0