aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Discuten fin a huelga de hambre

José Gerardo Mejía y Julián Sánchez| El Universal
Viernes 23 de julio de 2010
Esparza insistió la posibilidad de buscar un cauce legal para lograr el reconocimiento oficial como representante del sindicato

politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, se reunió en privado con el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, para tratar de lograr acuerdos que pongan fin a la huelga que ex trabajadores de Luz y Fuerza hacen desde hace 90 días, por el riesgo a la salud que implica principalmente para dos de los ayunantes.

La reunión se extendió por más de seis horas. En las conversaciones participaron diversas autoridades de las secretarías del Trabajo y Economía.

La reunión entre Blake y Esparza, comenzó a las 18:30 horas, donde asistentes a la reunión confiaron que el líder del SME insistió en que se anulen las averiguaciones previas que hay contra él, Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla, por haber falsificado supuestamente un acta notarial, con la que cobraron 21 millones de pesos de Bansefi.

Además, de acuerdo con las querellas, otorgaron poder a un grupo de abogados para vender bienes del organismo sindical, situación en la que aún no ha actuado la Procuraduría General de la República (PGR). Montes de Oca y Bobadilla, dirigentes del sindicato de electricistas, acompañaron a Martín Esparza al Palacio de Cobián, pero hicieron antesala mientras conversaron Blake y Esparza.

No a patrón sustituto

Posteriormente, al encuentro privado se sumó el subsecretario de Gobierno de la Segob, Roberto Gil Zuarth, quien ofreció varios argumentos para rechazar la propuesta de crear la figura de patrón sustituto, como pide el SME, ya que implicaría erogar 700 mil millones de pesos.

Esparza, según las fuentes, insistió la posibilidad de buscar un cauce legal para lograr el reconocimiento oficial como representante de dicho sindicato, pero de ocurrir lo anterior, el líder obtendría junto con su comitiva de manera inmediata el recurso de las cuotas sindicales de los 22 mil jubilados, la cual oscila los 4 millones de pesos semanales. Además tendría el derecho de administrar y poder lucrar con los bienes del SME, podría vender, rentar u ocuparlos de la forma que sea, activos que representan alrededor de 6 mil millones de pesos y que representan los bienes de los sindicalizados, por lo que en varias ocasiones, los funcionarios cancelaron dichas posibilidades.

Tras un primer encuentro con Blake que se prolongó un par de horas, el líder del SME se reunió con el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, para tratar de destrabar algunas de las peticiones para poder informar a sus seguidores este viernes en la plancha del Zócalo, con la posibilidad de poner fin a la huelga.

Zuarth refrendó la disposición del gobierno federal para otorgar atención médica inmediata a los ayunantes del SME.

En los primeros minutos de este viernes Esparza abandonó la Segob sin realizar alguna declaración y se trasladó al Zócalo para reunirse con los huelguistas.

Hasta el cierre de esta edición (1:30 horas), Esparza se mantenía en reunión a puerta cerrada en el campamento con los ayunantes, mientras la Segob se disponía a emitir un comunicado.



comentarios
0