aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Deudos de ABC increpan a Calderón

Jorge Ramos / Enviado| El Universal
Miércoles 21 de julio de 2010
Algunos le piden justicia, no dinero; otros padres agradecen la ayuda. SHCP publicó un decreto con ayuda para los parientes de los 49 niños que perecieron y quienes resultaron lesionados

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

HERMOSILLO, Son.— A puerta cerrada, Patricia Duarte, madre del pequeño Andrés Alonso, fallecido en el incendio de la guardería ABC subrogada del IMSS, el 5 de junio de 2009, increpó al presidente Felipe Calderón y le exigió las renuncias del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y del director del Seguro Social, Daniel Karam. Ante el silencio, los padres abandonaron la reunión entre lágrimas y quejas.

Interrogado sobre la petición de Duarte para que renuncien Karam y Molinar, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, respondió en conferencia de prensa posterior que el gobierno federal está comprometido con la aplicación de la justicia.

Calderón estará atento y apoyará a las familias, consciente del dolor que aqueja a cada uno de los afectados, pero “se tomarán de acuerdo a la ley las definiciones que se vayan realizando en los tribunales y en los juzgados, con respeto puntual a cada una de esas determinaciones”, según la versión de Blake Mora.

Duarte declaró al salir del encuentro: “El señor Presidente no puede dar justicia, no está apto. Todo lo limita a dinero, dinero y más dinero”.

Ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto con ayuda para los parientes de los 49 niños que perecieron y quienes resultaron lesionados o con daños psicológicos. Por la tarde, en Hermosillo, Sonora, Blake Mora hizo una relatoría en conferencia de prensa sobre las ayudas.

Duarte dijo que al solicitar las renuncias de los funcionarios, Calderón intentó interrumpirla, pero ella no accedió.

“Le exigí que me dijera que era justicia para él y no me contestó, pero yo sí le dije que justicia para mí es que la persona que está a tu izquierda, Daniel Karam, lo destituyas, para mí justicia es que a Juan Molinar Horcasitas lo destituyas de su puesto y los proceses penalmente, igual que a (Eduardo) Bours (Castelo), para mí justicia es que Marcia Martínez Gómez del Campo, prima de su esposa, vaya a la cárcel”, afirmó Duarte.

“¿Para ti eso es justicia, me puedes decir qué es justicia para ti señor Presidente? No me contestó, no me contestó”, relató a los medios Duarte.

“Es una vergüenza que este señor al que algunos llaman honorable quiera resolver con dinero en vez de darnos la justicia para nuestros hijos", declaró al salir Roberto Zavala, padre del pequeño Santiago de Jesús Zavala Lemas.

La casa presidencial optó por cerrar a la prensa el encuentro con los padres, a los cuales dividió en dos grupos.

Esta es la tercera entrevista con los padres. Antes los recibió en la residencia oficial de Los Pinos, en abril pasado. Madres de Manos Unidas, agrupación distinta a la del Movimiento 5 de Junio, al que pertenece Duarte, agradecieron a Calderón Hinojosa por su ayuda para destrabar el peritaje promovido por esa agrupación, además de responder a todas sus solicitudes hasta ahora.

Nuevo hospital para quemados

Isaura Lozoya, madre de la menor Danfne Blanco, dijo estar en desacuerdo con quienes se quejaron que sólo se les ofreció dinero y no justicia y agradeció al Presidente el apoyo que han recibido.

Antes de sus reuniones privadas, el presidente Calderón dedicó 40 segundos en un acto público a la tragedia de la guardería ABC y ofreció que los familiares de las víctimas siempre tendrán todo su apoyo y el de su gobierno.

“Los familiares de esos niños, los niños sobrevivientes tendrán siempre todo mi apoyo y el apoyo de mi gobierno. Terminando este evento me encontraré con ellos, una vez más, para darles a conocer algunas de las medidas que me solicitaron y que hemos acordado para apoyarles en estos momentos difíciles”, expuso en un hospital del IMSS.

El gobernador sonorense, Guillermo Padrés Elías, dijo que no sólo se debe destacar lo malo sino reconocer a quienes actuaron con responsabilidad y profesionalismo ante la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009.

En este marco se reconoció la labor del Hospital Shriners, donde se atendió a algunas de las víctimas de la ABC. Estuvo presente el doctor Peter Armostrong, vicepresidente de Asuntos Médicos de esa institución que atiende a menores en Estados Unidos y Canadá desde 1922.

Luego, el presidente informó que el gobierno edificará un nuevo Hospital General de Zona para el Seguro Social, “que tendrá una Unidad de Medicina Física y de Rehabilitación para personas que sufran accidentes, especialmente quemaduras, un hospital en el que vamos a invertir 750 millones de pesos

No nos aventuremos: Blake

Blake, secretario de Gobernación, de plano contradijo a su antecesor en el cargo, Fernando Gómez Mont, quien aseguró que el incendio pudo ser provocado y pidió no aventurar al respecto.

“Me parece muy importante no aventurar una definición que sólo corresponde a las autoridades jurisdiccionales determinarlo. Seguramente será por este dictamen del señor David Smith que pudiera haberse manifestado o expresado alguna opinión con relación a ello”, explicó Blake Mora.

EL UNIVERSAL dio a conocer el pasado 8 de junio que en enero de 2010, David Smith —con permiso oficial de la PGR— realizó un exhaustivo estudio en el edificio industrial localizado en la esquina noreste de la avenida Ferrocarrileros y la calle de Mecánicos, en la colonia Y Griega de Hermosillo, Sonora, de donde se desprende que la conflagración pudo haber sido provocada.

“Yo dejaría una vez que se integre a la averiguación que sean las propias autoridades de la procuración de justicia, de la administración, los jueces federales quienes determinen lo conducente”, dijo ayer el secretario de Gobernación.

Sobre las indagatorias, Blake Mora reiteró que según datos de la PGR, hay cuatro averiguaciones consignadas por los delitos de homicidio y lesiones.

De ellas, hay 26 presuntos responsables: uno de ellos falleció, 25 están en este momento en esta indagatoria; 17 personas ya fueron detenidas, ocho personas se encuentran prófugas y persisten 13 órdenes de aprehensión.



comentarios
0