aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Esparza engaña a su gente: Lozano

Julián Sánchez| El Universal
Miércoles 07 de julio de 2010
Una falacia decir a seguidores que serán reinstalados, afirma. Explicó que el planteamiento es que quienes no han cobrado su liquidación lo podrán hacer en una tercera etapa

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, informó que esta semana se dará a conocer una nueva etapa de liquidación para los cerca de 16 mil 400 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no se han indemnizado.

Prevé una compensación adicional a la liquidación que por ley y que de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) les corresponde. Es decir, que si en la primera etapa en algunos casos cobraron un bono de hasta 30 meses de su último salario, en la segunda 70% de esa suma, ahora se les ofrecerá una cantidad proporcional que podría estar definida hoy.

Lozano explicó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que el planteamiento es que quienes no han cobrado su liquidación lo podrán hacer en una tercera etapa, “fue una instrucción del presidente Felipe Calderón”.

Consideró que el nuevo llamado de Martín Esparza a los trabajadores a no aceptar la liquidación y a la movilización en nada ayuda, porque después de la resolución de la Corte del pasado lunes, que avala la extinción de LyFC, lo que hace el dirigente es generar expectativas que no tienen alcances legales.

“Lo único que va a lograr es que la gente no cobre su liquidación y bono, ni permitirá que se inserten al mercado laboral o se adhieran a una de las opciones que se les han ofrecido para emplearse”, dijo el secretario.

“Es una falacia, es un engaño y una falsa expectativa la que quiere sembrar el señor Esparza a sus agremiados en el sentido de que van a ser reinstalados, y la verdad que no va por ahí. Pero están en su derecho de no aceptar la liquidación, porque no es una obligación y si quieren esperar a ver ese final —sobre la contratación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE)—, tendrán que esperar varios meses y no será una buena noticia para los que quieran continuar el proceso a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, destacó.

La figura del patrón sustituto no procede en este caso, dijo, y explicó que LyFC, que era el organismo que prestaba el servicio, se extinguió y la materia del trabajo es muy distinta, además de que los activos no se enajenaron en favor de la CFE y esta tiene una situación jurídica diferente, con su propio CCT y sindicato. Procede, continuó, cuando una empresa cambia de dueños y de mano, pero aquí no es el caso.

El secretario del Trabajo comentó que los electricistas deberían saber después de estos meses, luego de la extinción de LyFC, que las movilizaciones no sirven de mucho y es un desgaste que genera falsas expectativas para la gente de buena fe, por lo que reiteró su llamado a los ex trabajadores a que aprovechen esta nueva etapa para que cobren con compensación adicional.



comentarios
0