aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senadores piden al SME respetar el fallo de jueces

Ricardo Gómez| El Universal
Martes 06 de julio de 2010

[email protected]

Senadores de distintas fuerzas políticas avalaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que negó el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El vicecoordinador del PRD en la Cámara alta, Silvano Aureoles Conejo, lamentó el fallo de los ministros. Sin embargo, reconoció que es inapelable y todos deben ceñirse a lo que digan las instituciones. Lamentó la situación de los ex trabajadores de la extinta LyFC, aunque recordó que todavía pueden recurrir a organismos internacionales.

“Los fallos de la Corte son inapelables; yo hubiera deseado que no fuera así, lamento mucho que no sea así por el movimiento de los compañeros electricistas y del sindicalismo mexicano, pero hace apenas una semana le aplaudimos a la Suprema Corte que haya fallado a favor de los detenidos de Atenco y que hayan sido liberados todos, aplaudimos y reconocimos la tarea imparcial, objetiva y profesional de los ministros y de la SCJN como órgano del Estado del fuero judicial.

“Ahora que resolvieron que sí procedía, lamento mucho por los compañeros trabajadores y por el sindicalismo, pero la resolución de la Suprema Corte es inapelable y pues no todas se ganan y la lucha tendrá que continuar en otras vías”, comentó.

En entrevista, Aureoles fue interrogado sobre qué alternativas les quedan a los ex trabajadores y miembros del SME y descartó de entrada el juicio político al presidente Felipe Calderón y otros miembros del gabinete federal.

“Los juicios políticos nunca han prosperado en este país, y seguramente que ganas no les faltan de iniciar un juicio político contra Calderón, eso es como un llamado, no ha prosperado nunca”.

Sin embargo, destacó que el SME podrá acudir a los organismos internacionales, lo cual ya están haciendo. Subrayó la importancia de mantener su lucha aquí en México, en el ámbito social, “de seguir construyendo empresas y generando alternativas, esto así es”.

Insistió en que al Partido de la Revolución Democrática no le agradó el fallo de los ministros, “porque esperábamos que fuera de otra manera por los trabajadores del SME, pero no fue así y no queda más aceptar el fallo de la Corte. El asunto tiene que ser parejo, no podemos ahora condenar a los ministros porque fallaron en ese sentido, cuando hace apenas tres días los aplaudimos porque fallaron en otro, con Atenco”.

Sostuvo que habrá que seguir siendo solidarios con los electricistas buscando otras alternativas.

El senador del PAN, Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que la Suprema Corte aceptó en su fallo que el decreto es constitucional y no hay nada más que hacer.

En entrevista, el legislador aceptó que los integrantes del SME pueden acudir a organismos internacionales, pero les recordó que aquí lo que vale primero es la Constitución, y los ministros consideraron que el decreto de extinción es constitucional.

“El máximo tribunal lo que estuvo analizando desde un principio para dar su veredicto fue ver si hubo acciones de inconstitucionalidad a la hora que el gobierno federal declaró la inexistencia de esa empresa. Y lo que hace la Corte, simple y sencillamente ella no se mete a decir esto está bien o está mal, sino que no hubo violaciones a sus derechos constitucionales”.

El panista dijo que si alguien no está de acuerdo con la función de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sus procesos, “pues que vaya al Congreso, que se cambien las leyes o que tengamos otro tipo de visión dentro de la misma ley, si algo se tiene que corregir, pero si las leyes están vigentes a la Corte lo que le queda de una manera impecable, diría yo, y de una manera puntual estar analizando todo esto que esté dentro del marco constitucional”.



comentarios
0