aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Si los mexicanos nos peleamos, nos va mal”

Jorge Ramos| El Universal
Sábado 05 de junio de 2010
Felipe Calderón hace alusión a desaparición de cultura maya

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

CALAKMUL, Cam.— El presidente Felipe Calderón dijo que cuando los mexicanos se dividen, separan o pelean, “no la hacemos, nos va mal”.

El mandatario encabezó aquí la ceremonia del Día Mundial del Medio Ambiente 2010 en el corazón de la reserva de la biosfera de Calakmul, con ruinas mayas como telón de fondo.

Primero hizo una serie de reflexiones en torno al pasado de los mayas y porqué desaparecieron como civilización.

Recordó que en su momento ellos optaron por señoríos aislados, en lugar de un imperio.

A partir de ahí, Calderón habló de la unidad y de las peleas infructuosas entre mexicanos.

“Lo que sí sé es que cada vez que los mexicanos en nuestra historia en lugar de entendernos como un sólo pueblo, como una sola historia y con un interés común en beneficio de su gente, cada vez que los mexicanos nos separamos, nos peleamos y somos incapaces de entender nuestras coincidencias, que son superiores que cualquier interés político, religioso o partidista, cada vez que nos dividimos, no la hacemos”, dijo.

La lección que compartió con diplomáticos noruegos, el gobernador Fernando Ortega, Deodoro Roca, subcoordinador de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), e invitados fue: “Que importante es que los mexicanos estemos unidos para combatir la pobreza, como al cambio climático”.

Deforestación en México

Calderón confirmó de paso que la Secretaría de Relaciones Exteriores es la encargada de la cumbre de cambio climático de noviembre, luego de que Rodolfo Elizondo duró menos de un mes al frente de esta tarea, tras su salida de la Secretaría de Turismo, en marzo.

El titular del Ejecutivo federal insistió que si algo amenaza a la civilización occidental es el cambio climático y dijo que a pesar “de todas las broncas que hay en México” su gobierno está decidido a avanzar en la cumbre mundial de noviembre sobre el cambio climático.

“Hemos hecho un esfuerzo y deveras decidido, a pesar de todas nuestras broncas y problemas que tenemos día con día sabemos que esto es un reto de la humanidad y por eso lo hemos asumido con alegría también”.

Calderón agradeció los 15 millones de dólares en ayuda técnica y financiera que le dará Noruega a México al 2012.

Aunque la tasa de deforestación es menor, admitió que aún son 150 mil las hectáreas las que se deforestan cada año.

“Hemos reducido del 2005 a la fecha la deforestación a poco más de 150 mil hectáreas. Es decir, menos de la mitad de lo que se deforestaba la década pasada”.

Calderón recordó que, según la FAO, la deforestación entre 1990 y 2000 fue de 360 mil hectáreas, lo que se redujo a 250 mil hectáreas hasta 2005.



comentarios
0