aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hace 85 años hubo desfile hacia El Ángel

El Universal
Lunes 31 de mayo de 2010

El 16 de septiembre de 1925 y en ocasión del traslado de los restos de los héroes de la Independencia de la Catedral hacia el Ángel de la Independencia, el cronista Jacobo Dalevuelta de EL UNIVERSAL resaltó la escasa pompa del acto a la salida de la Catedral —donde estaban los restos, en la capilla de San José, desde 1895—, en contraste con el posterior desfile militar en el que participaron 20 mil soldados.

Tres urnas de cristal de roca y oro, con los restos de los héroes, se llevaron “en tres armones de artillería tirados por magníficas mulas”, relató el cronista.

Cuenta que las urnas fueron recibidas por el presidente Plutarco Elías Calles, quien procedió a llevarlas a la cripta. En la urna que contenía los restos de Hidalgo, Calles se permitió un gesto memorable: “¡la abrió y depositó allí su tarjeta, en la cual previamente había estampado su firma!”.

Describió el contenido de las tres urnas: en la de cristal coronada por un águila nacional iban cuatro cráneos: los de Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Mariano Jiménez e Ignacio Aldama. (Centro de Investigación, Documentación y Análisis de EL UNIVERSAL)



comentarios
0