aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rectores: prevalece inequidad universitaria

Nurit Martínez| El Universal
Lunes 31 de mayo de 2010

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

GUADALAJARA, Jal.— Rectores de España y México coincidieron que en América Latina prevalecen problemas de “desigualdad y exclusión” de cobertura y calidad en las universidades para que los jóvenes se incorporen, puesto que sólo uno de cada tres en edad de asistir lo puede hacer, lo que dificulta la integración de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Previo al inicio del segundo Encuentro Internacional de Rectores Universia, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que puede parecer una “utopía” promover el intercambio entre las mil instituciones de educación superior que asisten a este encuentro para, entre otros, promover el intercambio de estudiantes, la promoción de becas, la colaboración en programas académicos, de generación del conocimiento y actividades científicas.

“Tenemos que plantearnos metas de largo alcance para promover las dobles titulaciones, la construcción de redes de investigación, de generación de empleos con la apertura de incubadoras o la creación de espacios y oportunidades educativas a través de internet”.

Federico Gutiérrez-Solana, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y presidente del Comité Académico del encuentro que reúne a funcionarios de 23 países Iberoamericanos, dijo que también se prevé continuar con las acciones para fomentar con los grupos empresariales la generación de un primer empleo para los universitarios dentro de este espacio.

A nombre de los rectores que participarán para mejorar las condiciones educativas de 13 millones de estudiantes de Iberoamérica, el rector de la UNAM aseguró que “hay un problema de desigualdad sí, en la parte cuantitativa, pero en la parte de calidad es todavía, me temo, es mucho más marcada”.

“Lo primero que tenemos que hacer es identificar el problema, tratar de cuantificarlo, tenerlo perfectamente desglosado y plantearnos posibilidades para atenderlo”, dijo Narro Robles.



comentarios
0