aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SCJN perfila otorgar licencia de paternidad

Carlos Avilés Allende| El Universal
Lunes 31 de mayo de 2010
Busca emular al TEPJF, quien acuñó este beneficio

caviles@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación prepara un regalo para sus trabajadores previo al día del papá. Los ministros contemplan aprobar un acuerdo para otorgarles a los hombres que laboran en el máximo tribunal del país, 10 días de licencia con goce de sueldo, cada que tengan un hijo.

La medida busca que los hombres gocen de tiempo libre, sin las preocupaciones del trabajo, para atender a sus hijos en la etapa de recién nacidos.

Si bien lo que pretende la Corte es dar a los hombres un derecho que en la práctica no les otorga la Ley Federal del Trabajo, en el fondo su objetivo es fomentar la responsabilidad compartida en la crianza, el cuidado del recién nacido y la necesaria relación afectiva con él.

Este beneficio fue impulsado por las áreas de equidad de género del Poder Judicial, encabezadas por mujeres, porque con este tipo de acciones buscan romper con el esquema tradicional que marca que las mujeres son quienes deben hacerse cargo de la crianza de los hijos.

Estas áreas definen a las licencias de paternidad como “una medida de igualdad sustantiva que consisten en un permiso, para hombres y mujeres, para ausentarse temporalmente del trabajo a fin de gozar de un tiempo de adaptación después del nacimiento o adopción de un hijo o hija, más allá de la incapacidad por embarazo ya contemplada en la legislación”.

Porque, afirman, “esta medida ayuda a combatir la discriminación estructural contra las mujeres, basada en la asunción de que ellas son en mayor medida las responsables de la crianza y el cuidado de las y los hijos”.

Precedente

Con estas medidas, la Corte quieren contribuir a cambiar la relación y percepción de los roles del padre y la madre, coadyuvando a la adopción de enfoques más equilibrados desde el punto de vista del género.

Busca copiar el modelo que incorporó desde el 21 de abril el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); quien fue el primero en establecer un acuerdo para conceder licencias de paternidad a su personal, ampliar los beneficios de las licencias de maternidad e inclusive, otorgar licencias a madres y padres por adopción.

Mediante un acuerdo emitido por su Comité de Administración, el Tribunal Electoral amplió los beneficios de sus trabajadoras en casos de partos prematuros, múltiples o en los que tenga problemas de salud al momento del nacimiento.

Además de la licencia de paternidad remunerada de 10 días hábiles continuos, con goce de sueldo, contados a partir del nacimiento del hijo o hija, este tribunal también le concedió al hombre o la mujer que adopten a un niño o niña, una licencia que denominó parental.

La base de estas medidas, explicó en su momento, fueron los principios derivados de tratados internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Acuerdo reconoce el derecho de mujeres y hombres a contar con licencias parentales aseguradas y remuneradas, en reconocimiento de la responsabilidad compartida en la crianza, cuidado del recién nacido y la necesaria relación afectiva con él.



comentarios
0