aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cambia rumbo de Iniciativa Mérida

AP| El Universal
Jueves 27 de mayo de 2010
EU aportará para abatir la corrupción en policías; la propuesta representaría un vuelco en la forma en que Estados Unidos ha librado su guerra antidrogas durante cuatro décadas

El gobierno del presidente Barack Obama quiere cambiar el destino de la ayuda para el combate a las drogas en México. En vez de destinarla a onerosos helicópteros y avionetas, el objetivo es ahora erradicar la corrupción en las policías, tribunales y funcionarios.

En un cambio drástico respecto de lo observado en años anteriores, buena parte de los 310 millones de dólares que Obama busca destinar a México en el proyecto presupuestario del 2011 se dirige a reformas judiciales y programas de buen gobierno en su vecino del sur.

“Nos estamos alejando del equipo caro”, para enfocar la ayuda en programas que apoyen “la capacidad de México para mantener el apego al estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”, dijo la subsecretaria asistente de Estado norteamericana, Roberta Jacobsen, en un testimonio preparado para una audiencia ante una subcomisión del Congreso, prevista para hoy.

Las propuestas que serán presentadas el jueves sugieren que el destino de los recursos podría cambiar pronto, lo que representaría un vuelco en la forma en que Estados Unidos ha librado su guerra antidrogas durante cuatro décadas.

“Los programas enfocados en la construcción de instituciones y en oportunidades económicas son mucho más difíciles de implementar que la entrega de helicópteros o embarcaciones”, dijo Shannon O’Neil, del Consejo de Relaciones Exteriores. “Pero también prometen más soluciones a largo plazo”.

Hasta el 2007, EU había gastado 50 millones de dólares en ayuda a México cada año. Después del 1 de diciembre del 2006, cuando empezó a gobernar Felipe Calderón, EU pro metió combatir a los cárteles narcotraficantes y su entonces colega George W. Bush se mostró dispuesto a ayudar.

Así comenzó la Iniciativa Mérida, con un monto de 500 millones de dólares que, según Bush, se utilizaría para comprar helicópteros y aviones.

Los obstáculos burocráticos frenaron la ayuda. El primer documento de acuerdo entre México y Estados Unidos fue firmado en diciembre del 2008. Y hasta ahora, el Congreso ha aprobado 1,100 millones de dólares, no 1,400 millones, bajo la Iniciativa Mérida. (AP)



comentarios
0